La CUP da continuidad al proceso independentista apoyando las cuentas de la Generalitat

La CUP apoyará los Presupuestos de la Generalitat para 2017, después de que su Consejo Político y su Grupo de Acción Parlamentaria decidiera ayer avalarlos por 39 votos a favor, 22 en contra y dos abstenciones. Con esta decisión posibilitará la aprobación de las cuentas y afianzará la continuidad del proceso soberanista, en tela de juicio tras la advertencia del presidente de la Generalitat de que convocaría elecciones si los miembros de la CUP no respaldaban las cuentas públicas. El portavoz del Secretariado Nacional de la CUP, Quim Arrufat, advirtió al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de que el a los Presupuestos está supeditado a la celebración del referéndum como muy tarde en septiembre: “Si en septiembre no hay referéndum, la CUP retirará el apoyo al Govern e iremos a elecciones”, afirmó.

El de la CUP a las finanzas públicas llega tras varias negociaciones en las que el Govern ha cedido en las demandas de la formación anticapitalista sobre política educativa y sobre la Renta Garantizada de Ciudadanía, pero no en cuanto al cambio que pedían en la política fiscal. “Hemos emitido un voto favorable, pero no por su contenido social, sino para dejar el camino libre para facilitar la celebración de un referéndum”, destacó

PUIGDEMONT CELEBRA EL “SÍ” DE LA CUP

 

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, aseguró ayer que la luz verde de la CUP a los presupuestos catalanes para 2017 es “una mala noticia” para el Gobierno central, ya que demuestra que el proceso soberanista sigue adelante sin divisiones”. Así lo aseguró durante la clausura del Consejo Nacional del PDeCAT, que la formación independentista celebró ayer en Barcelona. Según Puigdemont, el 6 de febrero -día en que tendrán que comparecer ante los tribunales el expresidente Artur Mas y dos exconsejeras catalanas- “no sólo empezará un juicio, empezará el tiempo de descuento” para el Estado. Puigdemont también se refirió al robo de datos fiscales de contribuyentes catalanes revelado por el exsenador Santiago Vidal, indicando que “el Gobierno confunde deseos con realidad y quiere desacreditarnos con polémicas de papel. El día 6, el Estado debe notar el aliento de los catalanes en esta recta final”, aseguró.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar