La Fiscalía investiga si la Generalitat obtuvo datos ilegalmente

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, dio ayer orden de investigar si las declaraciones de Santiago Vidal, en las que afirmó que la Generalitat tiene de forma ilegal los datos fiscales de los catalanes, se ajustan a la realidad. La Fiscalía considera que si los hechos revelados son ciertos “podrían suponer la comisión de diversos hechos delictivos”. Además, el Ministerio Público quiere saber si se han llevado a cabo trabajos de campo o listas sobre la afinidad ideológica de los jueces y magistrados de Cataluña con los postulados del independentismo, tal y como aseguró Vidal.

Santiago Vidal, que ayer dimitió como senador de ERC para no ser un “obstáculo” en el proceso soberanista, declaró que sus manifestaciones fueron hechas “en un tono coloquial, intentando ser didáctico”, pero que “es evidente que tomadas en su literalidad no se ajustan a la realidad”. Vidal añadió que en ningún momento quiso “poner en duda” que la Generalitat actúa “con absoluto respeto a la legalidad vigente”.

Desde el Govern, su portavoz Neus Munté, desmintió “de forma rotunda y categórica” a Vidal. El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, publicó en Twitter: “Quien puede explicar lo que hace el Govern son sus miembros”. Posteriormente, el Govern anunció que se pone “a disposición” de la Autoridad Catalana de Protección de Datos para “someterse, a petición propia, a una auditoria de la gestión y uso de los datos de carácter fiscal”.

La diputada de la CUP Eulàlia Reguant no dio “ninguna credibilidad” a las declaraciones de Vidal, a quien acusó de “megalómano” y de hacer “un flaco favor” al proceso soberanista. Para el portavoz parlamentario de Catalunya Sí Que Es Pot, Joan Coscubiela, las “responsabilidades políticas” no se acaban con Vidal y exigió la comparecencia de Junqueras.

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, pidió la comparecencia en el Parlament del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y de varios consellers e instó al Govern a “asumir responsabilidades” más allá de la dimisión de Vidal. El coordinador general del PPC, Xavier García Albiol, pidió al Govern que acuda a los tribunales si defiende que lo dicho por Vidal es falso.

Por su parte, el PSC registró en el Parlament peticiones de comparecencia del dimitido senador y de los consellers Oriol Junqueras (Economía), Raül Romeva (Exteriores), Jordi Jané (Interior), Carles Mundó (Justicia) y Meritxell Borrás (Gobernación), además de plantear una batería de preguntas por escrito.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, destacó la “enorme gravedad” de las afirmaciones de Vidal, si bien dijo que le “tranquiliza” saber que el Govern lo ha desmentido, y añadió que es “muy preocupante” que en el siglo XXI se puedan oir “este tipo de cosas”, que, a su juicio, demuestran que el “extremismo no conduce absolutamente a nada”. El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, calificó de “graves” las declaraciones del hasta ahora senador de ERC y agregó que es “necesario investigarlo”.

Por su parte, el exsecretario general del PSOE, Pedro Sánchez, aseguró ayer que Vidal mintió cuando dijo que mantuvo una reunión “ultrasecreta” con él y otros miembros de ERC en la que el entonces líder socialista prometió no aplicar la Constitución y que pactaría un referéndum en Cataluña si los republicanos apoyaban su investidura. Sánchez calificó estas afirmaciones de “sarta de mentiras”.

Todos los diarios se hacen eco de la apertura de una investigación por parte de la Fiscalía y de la dimisión de Santiago Vidal como senador. Según EL MUNDO, “el caso Vidal socava aún más el crédito del procés“. En esta línea, EL PERIÓDICO habla de “mazazo al procés“. Por su parte, LA VANGUARDIA dice que “las falsedades del exjuez Vidal tensan Junts pel Sí”.

Por otro lado, LA RAZÓN informa de que miembros de los Mossos han viajado recientemente a Israel para “adquirir material y conocimientos”. Según las fuentes citadas por este diario, algunas reuniones se celebraron con miembros del Mossad.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar