El precio de la luz cae un 33% desde los máximos del miércoles

El precio de la electricidad en el mercado mayorista bajará hoy un 19,1% hasta situarse en una media de 61,42 euros el megavatio por hora, según datos de OMIE, el operador del mercado. La lluvia de las últimas horas y la menor demanda por ser sábado contribuirán a la bajada del precio de la luz, cuyo máximo de hoy será de 80 euros, previsto entre las 20 y las 21 horas. Es el tercer descenso del precio medio negociado desde el máximo mensual del pasado miércoles, cuando alcanzó 91,88 euros, lo que supone una bajada del 33% (30,46 euros en el megavatio por hora).

No obstante, según reflejan los diarios, la media del mes de enero es casi un 98% más elevada que la de enero de 2016. Entre el 1 de enero de este año (51,09 euros MWh) y el día 25 (91,88 euros) la subida ha sido del 78,4%. La previsión es que este año el precio de la electricidad siga por encima de la media del año pasado, debido al alto coste del gas y del carbón, según señala hoy EL ECONOMISTA.

El director de Energía de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Fernando Hernández, rechazó el pasado martes en un encuentro sectorial en Bruselas manipulaciones en el mercado, destaca EL MUNDO. “Todo el mundo confunde los precios en escasez con el abuso de mercado”, indicó. “Deberíamos aceptar que los precios aumentarán con la escasez, y que luego cuando no hay escasez y las renovables llegan al mercado, los precios bajarán dramáticamente”, explicó.

Ayer decenas de personas se manifestaron frente a la sede de la CNMC en Madrid para exigir una investigación sobre la subida de los precios de la electricidad. A ella acudió el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, quien exigió a la CNMC como “organismo público con capacidad reguladora” que “intervenga” en la regulación de las “tarifas abusivas” de las eléctricas y le acusó de proteger a los mercados “cuando estos actúan en contra de los intereses de los consumidores, de los ciudadanos y de las empresas”. Criticó que el Ejecutivo de Mariano Rajoy achaque el problema “a la meteorología” y reivindicó un “gobierno patriótico que entienda que poder encender la luz y tener calefacción es un derecho”, al tiempo que tildó de “vergüenza” que las eléctricas “sigan sentando en sus consejos de administración a exministros y expresidentes del PP y del PSOE”.

Por otra parte, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, lamentó ayer las “erróneas y apresuradas” declaraciones del ministro de Energía, Álvaro Nadal, sobre la incidencia del carbón en la subida del precio de la electricidad y calificó de “suicida” prescindir del carbón nacional. Herrera retó al ministro a que “diga la verdad” sobre lo que quiere hacer con el carbón y le instó a “repasarse” el acuerdo marco firmado por Rajoy en 2013.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar