Impuestos cero para la compra de vivienda habitual en 3.500 parroquias gallegas

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, avanzó hoy, en la rueda de prensa del Consello, que 3.462 parroquias se beneficiarán del programa de impuestos cero para la compra de vivienda en el rural, es decir, el 93,7% del territorio, donde vive el 32% del total de la población gallega.

Durante su intervención, Feijóo precisó que, con esta iniciativa, los jóvenes gallegos, las familias numerosas y las personas con discapacidad que compren su vivienda habitual en áreas rurales no tendrán que pagar ni el Impuesto por Transmisiones Patrimoniales ni lo de Actos Jurídicos Documentados.

Asimismo, explicó que para determinar estas zonas se siguió el criterio de que la delimitación territorial fuera totalmente clara, por lo que se empleó como base a parroquia y no el lugar -con límites más difusos-, o el ayuntamiento. Y que se tuviera en cuenta el grado de dispersión de la población, para lo cual se empleó como indicador el grado de urbanización definido por la Eurostat: zonas densamente pobladas (ZDP), zonas intermedias (ZIP) y zonas poco pobladas (ZPP).

De este modo, cualquier persona interesada en saber si la parroquia donde desea mudarse está incluida en el plan de impuestos cero, tiene que consultar en el Instituto Gallego de Estadística si está calificada como zona poco poblada.

En concreto, las provincias más beneficiadas serán Lugo y Ourense: Lugo con 1.251 parroquias, Ourense con 895, A Coruña con 813 parroquias y Pontevedra con 503.

Feijóo concluyó recordando que en 2016 fueron ya cerca de 70.000 los gallegos que se acogieron a las bajadas de impuestos aprobadas por la Xunta: eliminación del Impuesto de Sucesiones para el 99% de los gallegos e Impuestos Cero en el rural.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar