La industria cementera amenaza con cierres por la subida de la luz

La patronal que agrupa a las cementeras que operan en España, Oficemen, advirtió ayer de posibles cierres en algunas fábricas si continúa la subida del precio de la luz, que representa cerca del 30% del coste de producción de dicha industria, que en 2016 cayó un 3,1% golpeada por el parón de la obra pública. “La electricidad es un factor crítico para nuestra industria, que afecta a la sostenibilidad futura del negocio”, alertó su presidente, Jaime Ruiz de Haro.

El director general de la Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (Aege) – que engloba a empresas como Acerinox, FerroAtlántica o Alcoa -, Fernando Soto, aseguró que “la preocupación es general”. El director general de Aspapel, Carlos Reinoso, explicó que “algunas industrias no pueden modular” el horario de su producción para concentrar sus picos en horas valle de luz “porque para ser competitivas en un entorno global tienen que operar al 90% de su capacidad”.

Por su parte, el presidente de la patronal eléctrica Unesa – que agrupa a Endesa, Iberdrola, Gas natural Fenosa, EDP España y Viesgo -, Eduardo Montes, se mostró de acuerdo en que se examine el funcionamiento del mercado eléctrico español, que “es exactamente igual que el del resto de Europa, está muy supervisado”, según dijo ayer en la CadenaSer. “Todo lo que sea aclarar la situación, ya sea mediante la CNMV o por la Fiscalía nos parecerá muy bien porque tenemos necesidad de darle al público la imagen que se merece un sector que da un servicio de calidad, probablemente uno de los mejores de Europa”, afirmó. Insistió en que “con la ola de frío todos los precios del entorno se han disparado” y recordó que el precio de mercado sólo representa un 30% de la factura, en la que el otro 70% son costes del servicio e impuestos.

El ministro de Industria, Álvaro Nadal, comparece hoy en el Congreso para explicar la subida del precio de la electricidad en las últimas semanas. Hoy el precio de la luz se situará en una media de 87,88 euros, un 4,3% menos que ayer, y marcará un máximo de 97,20 euros en la hora punta, las 21 horas.

Por su parte, todos los grupos de la oposición registraron ayer una proposición de ley conjunta para fomentar el autoconsumo eléctrico, que aboga por retirar todos los impuestos a la energía autoproducida, simplificar los trámites administrativos y modificar el actual régimen sancionador.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar