21 niños heridos en un autobús escolar conducido por un cocainómano en Madrid

Autocar transporte escolar volcado en Fuentelabrada con conductor cocainómano_25012017

El conductor del autobús escolar siniestrado este miércoles por la mañana en Fuenlabrada, Madrid, ha sido detenido por un delito de conducción bajo la influencia de drogas, tras dar positivo en consumo de cocaína, han informado fuentes de la Guardia Civil.

En el suceso, ocurrido sobre las ocho de la mañana en el kilómetro 10 de la M-506, en una rotonda de la urbanización Parque Miraflores de Fuenlabrada, han resultado heridos 21 niños y un adulto, todos leves aunque trasladados a hospitales para confirmar su estado.

El chófer, que responde a las iniciales de E.G.G., es madrileño y tiene 34 años. Llevaba desde el 10 de enero realizando la misma ruta escolar que cubría el barrio de Parque Miraflores con Fuenlabrada. Había sido contratado por la compañía Flocarbus S.L. desde hacía medio año para cubrir sustituciones. Tras el siniestro ha sido atendido por magulladuras y una herida superficial, ambas de carácter leve.

 

EL CONDUCTOR

 

Después del accidente, la Guardia Civil ha realizado al conductor los controles pertinentes, incluido el de alcoholemia -que ha dado negativo- y ha dado positivo en cocaína en el narcotest.
Según fuentes consultadas por Efe, las pruebas de saliva que practica la Guardia Civil a los conductores para detectar estupefacientes sólo dan positivo a drogas consumidas de forma reciente en un plazo máximo de seis horas. Por lo tanto, y según este test, el conductor del autobús habría consumido cocaína en las últimas seis horas.

Ahora el resultado de esa prueba será contrastado en laboratorio con una analítica para determinar con más exactitud el consumo de esa droga o de otras, según ha explicado a los medios de comunicación el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos.

 

EL SUCESO

Alrededor de las 8.15 horas, el servicio de emergencias ha recibido el aviso de que un autobús había sufrido un accidente al tomar una rotonda. El vehículo ha quedado volcado lateralmente por su lado derecho y el habitáculo no ha quedado deformado, por lo que los niños han podido salir por su propio pie.
El autobús se dirigía al instituto Jimena Menéndez Pidal de Fuenlabrada con 44 niños de entre 11 y 13 años. En el accidente se han visto afectados 21 menores que han sufrido contusiones leves y politraumatismos de carácter leve.

Tras ser atendidos en el lugar por el SUMMA, han sido trasladados a los hospitales de Móstoles, Fuenlabrada, Fundanción Alcorcón, Severo Ochoa de Leganés, Getafe y Doce de Octubre donde algunos de los pequeños están en observación.

De los 21 menores atendidos, Sánchez Martos ha asegurado que hay tres niñas a las que se les está haciendo un seguimiento más exhaustivo porque presentan heridas de mayor gravedad que las de sus compañeros, aunque espera que a lo largo del día sean dadas de alta.
Hasta el lugar han acudido bomberos de Móstoles y Fuenlabrada, así como 12 dotaciones del SUMMA, varias ambulancias de la Cruz Roja y policía municipal de ambos municipios. Asimismo, se ha montado un hospital de campaña para atender a los afectados en el lugar.
Seis equipos de la agrupación de Tráfico de la Guardia Civil se han desplazado hasta el lugar del siniestro para investigar las causas del vuelco del vehículo, que por el momento se desconocen, y no se descarta ninguna circunstancia, desde la velocidad inadecuada hasta un problema mecánico como una posible deficiencia en los amortiguadores.

El autobús escolar siniestrado tenía 11 años de antigüedad y contaba con la ITV en regla, vigente hasta mayo de 2017, han informado a Europa Press fuentes de la Consejería de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid. El vehículo puede servir para hacer transporte escolar hasta los 16 años, según marca la normativa. Además, las mismas fuentes han señalado que está en vigor la autorización para este transporte.

La ruta está contratada directamente por el centro escolar y financiada por la Consejería de Educación, como ha explicado el alcalde del municipio, Manuel Robles, que ha llamado a la tranquilidad de las familias, subrayando que el Ayuntamiento de Fuenlabrada realiza todos los años cuatro revisiones a los vehículos escolares en colaboración con la DGT.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar