Amtega y el Clúster Audiovisual definen una estrategia en el sector de los contenidos digitales

La directora de la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega), Mar Pereira; el presidente del Clúster Audiovisual de Galicia (CLAG), Jorge Algora, y el presidente del Clúster TIC, Antonio Rodríguez del Corral, recordaron que el DICO Summit es la primera de las actuaciones del Programa Viraxe TIC, suscrito por las tres entidades el pasado mes de julio para impulsar el sector de los contenidos digitales en la Comunidad.

Mar Pereira señaló que el siguiente hito del Viraxe TIC es la elaboración de un estudio para identificar las principales oportunidades de negocio en este ámbito y analizar las perspectivas del sector ante las nuevas tendencias y los casos de referencia. En una segunda fase el Programa contempla la puesta en marcha de una línea de ayudas dotada con 3.7 millones de euros para incentivar el desarrollo de proyectos innovadores en el ámbito de los contenidos digitales.

La máxima responsable de la política tecnológica de la Xunta recordó que el hipersector TIC gallego, que concentra más de 3.200 empresas, da empleo a cerca de 20.000 personas y acerca el 2,3% del PIB, representa un sector de alto potencial, con el que Galicia tiene posibilidad de posicionarse en el sector de los contenidos digitales.

El presidente del CLAG, destacó que el contenido en vídeo es el contenido digital que más tráfico genera en España y el que más crecerá hasta 2020 sólo superado por el juego online. Jorge Algora señaló también que las nuevas plataformas digitales acercan nuevas formas de distribución y, por la tanto, nuevas formas de amortizar las producciones. Añadió que ahora toca explotar todas las nuevas posibilidades de negocio.

El presidente de Clúster TIC indicó que para aprovecharla las posibilidades que ofrece el sector de los contenidos digitales es preciso “pasar del técnico al creativo, que son dos mundos que tienen que entenderse en este contexto”. Señaló también que el papel de los tecnólogos en este ámbito es dar soporte a los contadores de historias. Además, incidió en la importancia de apoyar el emprendimiento individual y de elaborar productos pensando en un espectador global.

30 profesionales de referencia, showroom, networking y concurso de ideas
A lo largo de dos jornadas, DICO Summit 2017 ofrecerá cuatro tipo de actividades complementarias. Por un lado, los paneles e intervenciones de 30 entidades y profesionales de referencia de ámbito estatal y europeo que ofrecerán su visión sobre los contenidos y la transformación digital; el nuevo concepto de televisión y plataformas audiovisuales, los videojuegos, las tecnologías de base o los casos de éxito en determinados campos de la economía digital.

La primera de las jornadas, que será inaugurada por el director del Igape, Juan Manuel Cividanes. centrara en los agentes implicados en la creación, distribución y comercialización de contenidos digitales. El segundo día el foro abordará el impacto que los contenidos digitales están teniendo en otros sectores productivos. El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, será el encargado de clausurar el evento.

Además, se contará con un espacio de exhibición, un Showroom, en el que los asistentes podrán conocer de primera mano parte de las tecnologías que marcarán el futuro de los contenidos digitales y sus aplicaciones prácticas. Habrá también tiempo para que las empresas asistentes conversen entre ellos con un espacio de Networking, habilitado especialmente para el conocimiento entre entre empresas y profesionales con el objetivo estrechar lazos y fomentar acuerdos y colaboraciones dentro del mundo digital. Por último, se impulsará el talento local a través del concurso de ideas relacionadas con nuevos proyectos en el campo de los contenidos digitales.

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