Errejón quiere limitar los poderes de Iglesias y evitar la fusión con IU

El secretario Político de Podemos, Íñigo Errejón, dio a conocer ayer su propuesta para organizar el partido tras la II Asamblea Ciudadana Estatal de Vistalegre. El documento, redactado por un equipo autodenominado “Recuperar la ilusión”, plantea, entre otras propuestas, limitar los poderes que actualmente ostenta el secretario general y blindar la independencia de la formación, de modo que cualquier fusión orgánica con otra organización, por ejemplo IU, tenga que aprobarse en una Asamblea Ciudadana por mayoría de dos tercios. El sector errejonista de Podemos se han fijado como una de sus prioridades la necesidad de desconcentrar el poder en la organización, después de más de dos años funcionando como una “máquina de guerra electoral”. Por ello hacen hincapié en la limitación de competencias del secretario general y del Consejo de Coordinación, así como la limitación de los mandatos, que durarán un máximo de tres años, sin que se puedan enlazar más de dos mandatos. También defienden la descentralización de la organización a nivel territorial y, entre otras cosas, proponen incluir en el Consejo Ciudadano Estatal a 41 representantes elegidos directamente por los territorios.

En el documento organizativo, que firman Rita Maestre, Àngela Ballester, Eduardo Maura, Auxiliadora Honorato y Alberto Montero, plantean además que cualquier “fusión orgánica” con otras organizaciones deba ser ratificada en una Asamblea Ciudadana por una mayoría reforzada de dos tercios. Según el documento que defiende Errejón, “para cambiar España no basta con refundar o unir a la izquierda, sino que hay que buscar una meta más ambiciosa: la unidad popular”. Podemos, dice la propuesta dada a conocer, “tiene que ser una fuerza democrática, feminista, popular, patriótica y plurinacional y su objetivo tiene que ser recuperar la iniciativa política, abrirse a los que faltan y avanzar posiciones hasta convertirse en fuerza de Gobierno”.

Echenique contrario a que se limiten los poderes de Iglesias

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, pidió ayer que “no se enjaule a Pablo Iglesias” tras el congreso de Vistalegre, en respuesta a la propuesta de Íñigo Errejón de limitar los poderes del secretario general de la formación. “La limitación de mandatos, en general, y restar poder a los secretarios generales, es avanzar en democracia, pero hay que tener cuidado, para no pasarnos, no vayamos a enjaular a Pablo Iglesias después de Vistalegre II, pues, con un Pablo Iglesias enjaulado, Podemos sería menos fuerte”, declaró Echenique en Córdoba. En su opinión, es preciso “avanzar en democracia, pero teniendo cuidado con que los secretarios generales tengan algo de margen de maniobra”. Por otra parte, se mostró “completamente de acuerdo” con Errejón en la necesidad de blindar a Podemos frente a una fusión con IU e, incluso, planteó “que ese blindaje vaya más allá”.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar