El periodista Fernando Salgado recibe hoy el premio Diego Bernal

Fernando Salgado_xornalista

Mañana, festividad de San Francisco de Sales, patrón de los periodistas, tendrá lugar el acto oficial de entrega del premio Diego Bernal, en su XXII edición, a Fernando Salgado, en el transcurso de un almuerzo que se celebrará el hotel Puerta del Camino.

 La junta directiva de la Asociación de Periodistas de Galicia (AG), acordó el pasado mes de octubre otorgar el Premio Diego Bernal -en su edición de 2017- al periodista Fernando Salgado García. La APG considera que Salgado -a lo largo de su carrera- superó sobradamente el cumplimiento de todos los requisitos, de historial profesional y perfil humano, que se consideran necesarios para merecer este reconocimiento. El Premio valora de manera especial su trayectoria vital y profesional, dedicada al ejercicio del periodismo en distintos medios de comunicación de Galicia, tanto en cargos de gestión como en Redacción o docencia universitaria.

 

Sobre el premiado

 

Fernando Salgado (Monterroso, Lugo, 1953) es Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y también posee estudios de Tercer Grado en Ciencias Económicas en la Universidade da Coruña (UDC), donde ejerció como profesor de Estructura Económica y de Economía de Galicia entre 1990 y 2004.

 En el ámbito de la docencia, también destacan sus dos etapas como profesor en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Santiago de Compostela (2004-2005 y de 2009 en adelante). Entre dichas etapas, fue Secretario Xeral de Comunicación de la Xunta de Galicia y presidente de Retegal, en el Gobierno presidido por Emilio Pérez Touriño. Aunque ésta no fue su única responsabilidad en el ámbito de la política, pues anteriormente había formado parte del Consello de la Xunta entre 1987 y 1990, como Conselleiro de Economía e Facenda y Secretario Xeral de la Fundación Galicia-Europa, bajo la presidencia de Fernando González Laxe. Asimismo, entre 1989 y 1994 fue diputado en el Parlamento de Galicia y portavoz del Grupo Socialista para asuntos económicos, para ejercer posteriormente como portavoz en 1994.

 Comenzó su amplia trayectoria periodística como cronista parlamentario del diario Mundo Obrero en las primeras Cortes Generales. Durante la transición, fue corresponsal y colaborador de varias publicaciones (Informaciones, La Calle, Tiempo de Historia, La Boira, Treball…). Especializado en periodismo económico, fue fundador y jefe de la sección de Economía de La Voz de Galicia entre 1981 y 1987), donde también coordinó los suplementos “Economía y Consumo” y “Europa”. Tras varios años dedicados a la actividad política, regresó al mundo del periodismo en 1994, como director del diario El Progreso. Entre 2001 y 2005 fue redactor jefe y delegado de La Voz de Galicia y de Radio Voz en la provincia de Lugo. Actualmente, es columnista de de La Voz de Galicia y profesor de técnicas de expresión oral y escrita aplicadas al Derecho en la USC.

 Entre sus numerosas publicaciones, destacan: “El Estatuto de Galicia” (Madrid, Tiempo de Historia, 1976); edición, prólogo y notas a “Vicente Risco: Obra Completa” (Madrid, Akal, 1981); “O Jalisco” (Vigo, Edicións Ir Indo, 2001), así como un gran número de estudios sobre asuntos económicos, además de intervenciones y comunicaciones en jornadas y congresos.

 Fernando Salgado está considerado uno de los mayores expertos en la figura del escritor y poeta Lorenzo Varela, sobre el cual tiene en su haber varios libros publicados en Edicións do Castro: “Lorenzo Varela, crónica dunha vida atormentada” (1985); “Lorenzo Varela, a voz desterrada” (2005); edición, prólogo y notas a “Vinte e nove cartas de Lorenzo Varela” (2005). Sobre el mismo autor, también ha publicado “Lorenzo Varela: Fotobiografía” (Vigo, Xerais y Consello da Cultura, 2005) y “Lorenzo Varela, memorias incompletas” (A Coruña, Colección Biblioteca Gallega de La Voz de Galicia, 2005).

 

Sobre el premio

 

La Asociación de Periodistas de Galicia decidió constituir en 1996 un premio periodístico denominado Premio Anual APG, que tenía como finalidad premiar la trayectoria profesional de periodistas gallegos que ejercieron en Galicia o fuera de nuestra Comunidad Autónoma. Tras el fallecimiento de Diego Bernal, vicepresidente de la entidad, la Asociación acordó cambiar la denominación del premio, que pasó a llamarse Premio Diego Bernal, en homenaje a su memoria.

 El Premio Diego Bernal no tiene dotación económica y consta de una figura de artesanía tradicional de platería de Compostela. Se otorga al profesional que se considera más merecedor entre todos los candidatos propuestos por la Junta Directiva de la APG, durante una sesión celebrada en el último trimestre del año; y se hace público antes de que finalice el año, para ser entregado con motivo del 24 de enero, festividad de San Francisco de Sales, Patrón de los Periodistas.

 La APG publicó en 2005 una recopilación de las semblanzas de los diez primeros premiados y está previsto que en breve lo haga con la relación de los galardonados en las XXII ediciones, que integran una lista de prestigiosos profesionales gallegos, a los que ahora se añade Fernando Salgado. En ediciones anteriores recibieron el galardón: Augusto Assia (1996), Pedro de Llano (1997), Feliciano Barrera (1998), Camilo José Cela (1999), Manuel Fernández Areal (2000), Colectivo de Periodistas Vascos (2001), Santiago Rey Fernández-Latorre (2002), José Manuel Rey Novoa (2003), Juan Ramón Díaz García (2004), Alfonso Sánchez Izquierdo (2005), Ángel Botana (2006), Blanca García Montenegro (2007), Gerardo González Martín (2008), Perfecto Conde Muruais (2009), Manuel Martín Ferrand (2010), Pepe Domingo Castaño (2011), Pilar Cernuda (2012), Germán Castro Tomé (2013), José Luis Alvite (2014), Lois Caeiro (2015) y Fernando Ónega (2016).

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar