Executivas de Galicia cree que la custodía compartida “es una trampa para la mujer”

 

Execuivas de Galicia_acto no Grove 22012017.jpg

Por tercer año Executivas de Galicia organizó este encuentro con el ánimo de analizar los avances y retrocesos en materia de género y, de manera particular, los cambios jurídicos que afectan a las mujeres en todos los ámbitos: laboral, social, económico.

Esta vez el concello de O Grove se ha volcado en dar apoyo a este evento a través de su concejala de igualdad, Noemi Outeda. La diputación de Pontevedra también apoyó este tercer encuentro y fue sido su presidenta, Carmela Silva, quien inauguró el foro. En su intervención, Silva afirmó que una “sociedad que renuncia al talento de la mitad de la población, es una sociedad que renuncia a la inteligencia”.

La presidenta de Executivas puso el acento en las razones económicas para la equidad.Carla Reyes afirmo que el FMI y diversas organizaciones internacionales afirman que la participación generalizada de la mujer en el mercado laboral podría suponer un aumento considerable del producto Interior Bruto y también generaría un incremento de la población activa y con ello, la posibilidad de mantener el sistema de pensiones.

 

Presentismo

 

Jose Diaz Canseco, coordinador General de la Asociación para la Racionalización de los Horarios Españoles destacó que la racionalización de la jornada laboral beneficia a toda la familia pero de manera especial a las mujeres. José Díaz aseguró que España padece una enfermedad crónica: el presentismo. Éste consiste en pensar que lo importante es “estar” sin tener en cuenta que eso no significa “hacer”. Para Díaz Canceco quien “mata nuestra eficiencia en el presentismo”. Entre las propuestas de ARHOE figuran el horario laboral intensivo (siempre que sea viable). Esta asociación ha puesto en marcha “el sello de horarios laborales” que reconoce la aplicación de horarios racionales para los trabajadores, tanto de las empresas públicas como privadas.

La polémica custodia compartida ha sido uno de los temas estrella de esta jornada. Dos ponentes, María Paz Filgueira, juez de instrucción de la violencia contra la mujer de Vigo,  y Mar Vivero Vizoso criticaron la custodia compartida porque su aplicación muchas veces beneficia al hombre y castiga a la mujer. Para ambas ponentes la custodia compartida no es un derecho de los padres sino de los menores y en muchos casos ese criterio es ignorado.

La profesora de la UDC Asunción López Arranz centró su intervención en el papel de la mujer en el mercado laboral actual. En su opinión lo que expulsa a la mujer de este ámbito es la brecha salarial. La mujer está peor pagada que el hombre y eso hace que sea ella quien deje de trabajar en caso de tener que cuidar de los hijos o de personas dependientes.

La Valedora do Pobo, Milagros Otero, también reconoció que la igualdad de genero sigue siendo una asignatura pendiente y que es necesario trabajar en las relaciones de sometimiento y acoso que se están detectando entre los jóvenes.

La jornada remató con el testimonio de varias deportistas y artistas que coincidieron en la falta de visibilidad social que afecta a la actividad pública de las mujeres.

 

 

 

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar