El portavoz del Gobierno insta a “aprobar los Presupuestos, aúnque la próroga es posible”

Íñigo Méndez de Vigo_ministro de Educación Consello de Ministros

El portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, considera que “no tiene mucho sentido aprobar el techo de gasto y los objetivos de déficit y no aprobar los Presupuestos”, aunque reconoce que “existe la posibilidad de prorrogarlos”. “Aprobarlos sería una buena señal para Europa”, afirma en una entrevista concedida a EL PAÍS. Méndez de Vigo cree que “en España falta la pedagogía de que no hay que ganar por KO”, por eso, en ocasiones, “en Europa nos echan en cara que no seamos capaces de entendernos”. Consciente de que el Gobierno debe ejercitar el diálogo, en una situación de minoría parlamentaria, advierte, no obstante, sobre la dificultad de entenderse con algunos grupos, como el de los nacionalistas catalanes, “supeditados a posiciones independentistas”. Lamenta, en este sentido, que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, no haya asistido a la Conferencia de Presidentes celebrada esta semana en Madrid.

Méndez de Vigo respalda las reformas emprendidas en la LOMCE, y entiende que el rechazo que provocó la ley pudo venir por “por las restricciones presupuestarias”. En otro orden de cosas, no ve rivalidad “entre Sáenz de Santamaría y Cospedal” en el seno del Gobierno, y señala que una buena fórmula para fortalecer la legislatura, en línea con lo apuntado por el presidente Mariano Rajoy, hubiera sido un gobierno de coalición con el PSOE. “El PSOE no vendrá a un gobierno de coalición, pero hay que llegar a acuerdos y por eso hemos lanzado siete pactos de Estado y a eso nos obliga la matemática parlamentaria”.

En otro orden de cosas, ABC se hace eco en sus páginas de Cultura de unas declaraciones de Méndez de Vigo en Bilbao, en las que señala que “los miembros del Gobierno son amigos del cine”. Como prueba de ello, el portavoz del Ejecutivo y ministro de Educación, Cultura y Deporte confirma que acudirá a la próxima gala de entrega de los Premios Goya del cine español.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar