Oposición y sindicatos exigen más transparencia

Los grupos de la oposición y los sindicatos reclamaron ayer al Gobierno más transparencia a la hora de explicar el funcionamiento de los mercados del gas y la luz. El PSOE registró una proposición no de ley en la que reclama al Ministerio de Energía una auditoría de los costes del sector eléctrico, así como un Pacto de Estado de la Energía con todas las fuerzas políticas y representantes sociales que diseñe un modelo garante de precios estables, “seguro y sostenible, eficiente y bajo en carbono”.

La portavoz socialista de Energía, Pilar Lucio, exigió a Nadal que explique “cómo funciona el sistema tarifario eléctrico” y también le pidió que “si realmente quiere asumir su responsabilidad, además de dar respuesta a la subida de la luz tiene que impedir de manera inmediata los cortes de luz”.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, calificó de “despropósito” la subida del precio de la luz y consideró que el Gobierno “tiene mecanismos suficientes para terminar con el oligopolio” de las eléctricas y “lograr que nuestras tarifas de la luz no sean las más caras de Europa”. El portavoz de IU, Alberto Garzón, propuso estudiar la nacionalización d elas empresas eléctricas.

Desde Ciudadanos, su portavoz adjunto José Manuel Villegas, calificó el sistema actual de fijación de precios de “opaco”, lo que deriva en “efectos indeseables” como los de estos días. Además criticó que “el ministro se resigne a ser un comentarista de cómo va la tarifa”.

Por su parte, los sindicatos CCOO y UGT reclamaron que se abra una investigación para averiguar si se ha producido una “manipulación artificial” del precio de la luz.

Ayer la Diputación Permanente del Congreso aprobó, con los votos de todos los grupos, la comparecencia de Nadal, que él mismo solicitó, para explicar el incremento de los precios de la energía y las políticas que piensa adoptar el Gobierno.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar