Los bancos informarán a sus clientes con claúsulas suelo que pueden reclamar

El Gobierno, el PSOE y Ciudadanos han llegado a un acuerdo sobre el mecanismo extrajudicial por el que los consumidores afectados por cláusulas suelo podrán reclamar a su entidad lo pagado de más en su hipoteca. No obstante, el sistema, que será aprobado como real decreto mañana en el Consejo de Ministros, obligará a los bancos a avisar, en un periodo de tres meses, a todos los clientes con cláusulas suelo de la apertura del proceso y de la posibilidad de exigir la devolución. Asimismo, se da 15 días de plazo para que el afectado dé una contestación al banco de si está de acuerdo o no con la cantidad que le ofrece.

La entidad no podrá ser condenada a pagar las costas si el cliente rechaza la oferta y el juez le ofrece lo mismo o menos que le daba el banco, pero si el juzgado le concede más dinero el banco sí pagara esas costas. La compensación deberá ser en metálico como primera opción, aunque el banco podrá ofrecer otros productos o condiciones de la hipoteca. Según el borrador del decreto, si la entidad considera que la devolución no es procedente comunicará las razones en que se motiva su decisión y se dará por concluido el proceso extrajudicial.

Aunque los clientes que recuperen el dinero deberán regularizar su situación con la Agencia Tributaria si en su día se aplicaron la deducción por vivienda en su declaración de IRPF, no deberán tributar ni por las cantidades recuperadas ni por los intereses de demora que les pague el banco. Se trata, según ABC, de una concesión del Gobierno al PSOE. El diario apunta que los socialistas también han forzado la creación de un órgano de seguimiento, control y evaluación de las reclamaciones, integrado por representantes de los consumidores prix viagra pharmacie y la abogacía que elaborará un informe semestral.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, mostró su satisfacción por el texto y aseguró que el Gobierno “ha establecido un mecanismo gratuito que evite a los clientes ir a los juzgados”, aunque “siempre podrán utilizar la tutela judicial”. El diputado socialista Pedro Saura reconoció que la negociación había sido “muy dura”. “Muchos temas que ahora están en el decreto antes no aparecían”, añadió.

Las asociaciones de consumidores recibieron con escepticismo los detalles del mecanismo extrajudicial. La OCU lo consideró “insuficiente” y “perjudicial” porque convierte a la banca en “juez y parte”. Adicae dijo que “deja muchos flancos abiertos a los intereses de la banca”.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar