La Xunta integrará las entradas del Camino de Santiago en Compostela

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció la aprobación del protocolo con el Ayuntamiento de Santiago para mejorar las entradas del Camino en la capital gallega. Se trata de una propuesta impulsada por la Xunta que aceptó el Ayuntamiento, que tiene las competencias, por lo que Feijóo reconoció “la cooperación y la colaboración” por parte de la institución municipal. Este protocolo se basa en un informe urbanístico que se presentó el pasado mes de septiembre.

Se destinarán 4,2 millones de euros a mejorar la integración paisajística de las Rutas Xacobeas en la ciudad, con cuatro puntos prioritarios: la entrada del Camino Inglés por el polígono del Tambre, donde se propone la creación de una senda de peregrinación; el enlace entre la calle del Gozo y la de San Lázaro en el Camino Francés, donde se sustituirá la escalera de piedra por una pasarela entre otras medidas; la entrada en la calle de los Concheiros, también en el Camino Francés, donde se propone plantar árboles y mejorar las fachadas traseras de la calle del Home Santo y construir un aparcamiento para reducir el intenso tráfico, y el entorno del hospital de Conxo en la entrada del Camino Portugués.

Tal y como explicó el presidente, el Gobierno gallego financiará la redacción de los documentos técnicos y de ejecución y pagará las obras, que deberán estar ejecutadas en 2020. El Ayuntamiento, por su parte, deberá poner a la disposición de la Xunta los bienes y terrenos necesarios, dentro del perímetro urbano, realizar los trámites precisos para cumplir los objetivos del protocolo y reponer las equipaciones urbanas afectadas por las obras.

Las actuaciones se desarrollarán en tres etapas. La primera, el estudio de la reordenación del cruce entre os Concheiros, Avenida de Lugo y Rodríguez de Viguri, el punto de mayor complejidad técnica, ya está iniciada. La segunda, la redacción de los proyectos de ejecución, comenzará próximamente, una vez ya se consiguió el acuerdo con el Ayuntamiento. La tercera, que que se va a desarrollar entre 2018 y 2019, consiste en la ejecución de las cuatro actuaciones propuestas y su posible extensión la otros puntos del camino, como la Vía de la Plata, en la zona de Castrón Douro y el Camino Portugués hasta el Puente de Rocha Vella.

El seguimiento de los avances corresponderá a un grupo de trabajo integrado por tres miembros de la Xunta y otros tres del Ayuntamiento. Feijóo enmarcó este protocolo en el conjunto de medidas que se están llevando a cabo para preparar el Xacobeo de 2021 y mejorar la acogida que prestamos a los peregrinos, como el arreglo el Monte del Gozo y el Plan estratégico y director del Camino, que coordina todas las actuaciones.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar