La Fundación Araguaney entregó el Premio Revbela de Comunicación

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La Fundación Araguaney-Puente de Culturas celebró hoy la entrega del Premio Revbela de Comunicación, un certamen que distingue los mejores trabajos sobre conflictos activos y riesgos potenciales del siglo XXI para la seguridad humana. En su primera edición se han validado 210 trabajos, de los que 25 se seleccionaron como finalistas y se agruparon en un catálogo editado. El acto contó con la asistencia de un centenar de periodistas gallegos y personalidades del ámbito cultural.

El presidente del jurado de Revbela, Ghaleb Jaber Ibrahim, explicó que el premio Revbela nace con la intención de perseguir la “búsqueda y difusión de la máxima verdad, poniendo el foco en estas guerras y pueblos invisibles”. El objeto, destaca Ibrahim, es saber “más y mejor” sobre los conflictos parciales y crear un mapa que seguramente nos deje ver que “hay conexiones entre todas ellas”, además de localizar fácilmente quien es el poder permanente en cada zona y así crear la conciencia social para poder luchar con más conocimiento.

El presidente de la Fundación Araguaney-Puente de Culturas, Ghaleb Jaber Martínez, que clausuró el acto, señaló que hoy en día “vivimos en una espiral donde las nuevas tecnologías se aplican a la rutina de la vida y también en los medios de comunicación, donde las noticias se quedan en meros titulares y no comprendemos su contenido”. Destacó que el premio Revbela surge para dar voz, representación y reconocimiento a los periodistas y potenciar una prensa libre y comprometida.

Galardonados de la primera edición

El periodista freelance Xavier Aldekoa (Barcelona, 1981), corresponsal de La Vanguardia para África Subsahariana, co-fundador de la revista de periodismo internacional 5W y de la productora social e independiente Muzungu, recogió el reconocimiento principal del certamen, el Premio Revbela de Comunicación, dotado con 5.000 euros, por su reportaje escrito “La tribu maldita del lago”, publicado en 5W.

Xavier Aldekoa agradeció profundamente a la Fundación la concesión de este reconocimiento. Quiso recordar que hay lugares en el mundo donde el olvido es una manera de hacer violencia, y “se condena un olvido anónimo”. Como ejemplo, explicó que esta semana más de 50 personas han sido asesinadas en Nigeria en un atentado, “pero no sabemos quiénes son las víctimas ni quiénes los asesinos”. Contó como anécdota que durante su estancia en Chad para realizar el reportaje, un hombre le sacó un papel donde había escrito todo lo que le habían robado –objetos, animales…–, con el fin de dejarlo por escrito por si en algún momento alguien lo lee y puede hacer justicia. Finalmente, Aldekoa dedicó el premio “a la gente que decide no tomar la justicia por su mano y escoge el camino más difícil, la no violencia”.

El texto narra la historia de los buduma, dueños de las islas del lago Chad, y la llegada a sus vidas de la banda yihadista nigeriana Boko Haram. Esta banda ha elegido la red de canales e islotes del lago como escondite, extendiendo el terror en la región con una ola de atentados suicidas, a menudo realizados por mujeres o niñas.

Ver “La tribu maldita del lago”: http://media.wix.com/ugd/f142d9_fed6cf08585f498db4ed4fb86af37691.pdf

Y la ganadora del Premio Revbela del Público, con 2.434 votos en la web oficial del certamen, ha sido la periodista y redactora de SINC –web especializada en información sobre ciencias naturales y sociales– Eva Rodríguez Nieto (Ourense, 1981), por su trabajo “El ártico se derrite y el mundo se disputa los casquetes”. Recibió un premio dotado con 1.000 euros por su artículo publicado en www.agenciasinc.es.

Eva Rodríguez Nieto agradeció a las personas que han votado su trabajo a través de la web del certamen y apuntó que el reconocimiento supone “una motivación más para tratar temas minoritarios que nos afectan a todos”, con el ejercicio de un periodismo medioambiental que se convierte en algo transversal e influye en muchos aspectos de la vida, como son la economía o la salud, y siempre con el cambio climático de fondo.

La periodista plantea en el texto la pregunta ¿de quién es el Ártico? Ocho estados se dividen la soberanía de la cuenca ártica, un área de explotación de petróleo, gas y minerales. Los pueblos indígenas, castigados por las enfermedades y la violencia social, reclaman su gobernanza en la región del planeta más devastada por el cambio climático.

Ver “El ártico se derrite y el mundo se disputa los casquetes”:

http://www.agenciasinc.es/Reportajes/El-Artico-se-derrite-y-el-mundo-se-disputa-los-casquetes

Debate sobre los medios digitales

Además, la Fundación Araguaney-Puente de Culturas celebró un Foro Revbela titulado “Los conflictos internacionales en los medios digitales: cobertura y tratamiento”. La mesa de debate, moderada por el director del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH), Jesús Núñez, estuvo compuesta por el director general de elconfidencial.com, Alberto Artero, el director de la edición digital de La Voz de Galicia, Tomás García Morán, y el director y fundador de eldiario.es, Ignacio Escolar.

Alberto Artero explicó que en http://www.elconfidencial.com, al ser un diario de información general, los periodistas tratan todos los conflictos, “al ser posible con periodistas in situ”. Artero recordó que el periodista Antonio Pampliega, secuestrado y posteriormente liberado en Siria, escribía para el diario.

En relación a la diferencia fundamental en el tratamiento periodístico de los conflictos internacionales entre la prensa en papel y la digital, Artero aseguró que es la inmediatez. “Hemos pasado del ‘nada más viejo que el periódico de ayer’ al ‘nada más viejo que el telediario de esta noche’. Internet permite además cobertura multimedia que el papel no faculta” –destacó Artero–.

Tomás García Morán indicó que los medios de comunicación, no solo la prensa sino también los audiovisuales, afrontan la segunda gran reconversión en menos de diez años. Explicó que a mediados de la década pasada coincidieron en el tiempo dos crisis, la del modelo de negocio de los medios impresos y la crisis económica que provocó una caída de la inversión publicitaria.

García Morán manifestó que actualmente “estamos en una situación parecida”, y que a las dos crisis anteriores, que según su criterio “aún no han sido superadas del todo”, se unen otras dos amenazas en el horizonte: la aparición de nuevos actores que han entrado en el mercado publicitario, con una fuerte apuesta tecnológica encaminada a optimizar la rentabilidad de la inversión, y por otra parte la polarización de la sociedad y el cuestionamiento de los grandes grupos editoriales como generadores de opinión. “Los nuevos retos pasan por dotarse tecnológicamente de herramientas que permitan ser más eficientes para nuestros anunciantes y de acercarse más a los intereses de nuestros lectores” –considera–.

Por su parte, Ignacio Escolar destacó que http://www.eldiario.es mantiene su foco en la política y en la economía en su sentido más amplio, “el que afecta a las personas más que a los partidos o a los mercados”. Considera que este medio digital de información y análisis se basa en un periodismo “riguroso, independiente y también honesto” en el que prima la defensa de los derechos humanos, la igualdad y una democracia mejor, más transparente y más abierta.

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