Leiceaga, decepcionado por los “resultados limitados”

leiceaga_rolda-de-prensa-parlamentoEl portavoz del Grupo Socialista, Xoaquín Fernández Leiceaga, transmitió su decepción por los “resultados limitados” de la Conferencia de Presidentes Autonómicos. Resumió que “no sabemos por qué saca pecho Feijóo”, ya que, dijo, “parieron los montes y nacieron comisiones de estudio y estrategias a un año vista pero apenas ningún resultado”.

El responsable socialista lamentó que los presidentes autonómicos “se pusieran de acuerdo en jugar durante este año y mismo qué deportes practicar, pero no acordaron el resultado de una reunión con las expectativas hinchadas”. Criticó en este sentido que el propio Rajoy se mostró “poco o nada dispuesto a sacar la chequera” para corregir los desequilibrios financieros con las comunidades autónomas.

Fernández Leiceaga recordó el “desequilibro vertical” entre lo que gasta Galicia para atender las necesidades de sanidad, enseñanza o servicios sociales y lo que le aporta el Estado. Puntualizó que “no existe voluntad del gobierno para asumir ese déficit”, por lo que después de que el presidente del gobierno se había afanado en recordar que el Estado tenía 20.000 euros de menos, “tememos que el dinero adicional aportado sea cero”.

Los socialistas gallegos mantendrán la interpelación presentada en el próximo Pleno del Parlamento, que será debatida tras la comparecencia de Feijóo sobre la Conferencia de Presidentes, para presentar a continuación una moción con la propuesta socialista para mejorar el Plan de financiación autonómica.

El portavoz socialista le reclamó al presidente de la Xunta que consensúe con la oposición a la persona designada cómo integrante en la Comisión de Expertos que analice durante este año la mejora del modelo de financiación autonómica.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar