Feijóo ratifica el compromiso de que todos los ayuntamientos cuenten con plan urbanístico

Durante el acto de firma de la aprobación definitiva del PGOM de Mos, Feijóo abogó por un urbanismo con principios, ordenado, transparente y fundamental para dar seguridad, riqueza y bienestar a los ciudadanos. “Por eso aprobamos una nueva Ley del suelo”, recordó, incidiendo en que el nuevo texto garantiza que los ayuntamientos puedan disponer de un planeamiento urbanístico al recoger la creación de un Plan básico autonómico, para ordenar los 33.000 núcleos de población que existen en Galicia.

Asimismo, el documento establece la figura de los planes básicos municipales, a los que podrán recurrir los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes sin planeamiento y agiliza los tiempos de la tramitación de los informes que son necesarios para la elaboración del Plan general de ordenación urbana.

Después de hacer hincapié en el esfuerzo de la Xunta hacia la universalización de los planes generales de ordenación municipal, Feijóo aseguró que, con su PGOM, Mos aterriza de lleno en el siglo XXI, ya que hasta ahora se regía por unas normas subsidiarias de 1992. “Este plan general dará más futuro a Mos, más capacidad para la instalación de empresas y más valor para las viviendas”, precisó, a lo que añadió que los principales beneficiarios serán los vecinos. No en vano, se aceptaron seis de cada diez de los alegatos que se presentaron.

Feijóo_PXOU M_Mos_18012017_2

Hace falta destacar también que el documento recoge el crecimiento de los núcleos rurales de 39 a 119, además de aportar seguridad jurídica a las empresas que operan en el ayuntamiento.

Feijóo concluyó afirmando que lo PGOM de Mos supone un buen ejemplo de urbanismo centrado en las personas, ya que a esta filosofía responden sus líneas maestras, como por ejemplo: la creación de un sistema viario que vertebre los suelos urbanos de norte a sur y los núcleos rurales y de nueva creación de este a oeste; la concentración de futuras zonas de crecimiento; la consolidación del núcleo de los Charcos como centro cívico del municipio; la conservación del medio natural, especialmente en zonas como los montes de Gallinero y Galleiro y a lo largo del río Rubio; la recuperación del patrimonio cultural y arqueológico del ayuntamiento; y la creación de nuevas zonas verdes en lugares como La Portela, Los Charcos, Monte y Campo de Eiró.

Feijóo_PXOU M_Mos_18012017

“Con este PGOM Mos abre las puertas de su futuro, porque los ayuntamientos que tengan plan general tendrán futuro, seguridad y riqueza económica y los que no lo tengan tendrán su futuro limitado”, aseveró.

 

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar