El PPdeG celebra que la política de la Xunta se extendiera a la Conferencia de Presidentes

El secretario general del PPdeG, Miguel Tellado, aseguró que el partido celebra que la política que está llevando a cabo la Xunta y las preocupaciones principales del gobierno gallego se extiendan al conjunto de España. “Es una muestra más de que Galicia está acertando tanto en el diagnóstico de las necesidades de sus ciudadanos como en las herramientas para atender estas necesidades”, afirmó.

Tellado destacó que la Conferencia de Presidentes Autonómicos celebrada permitió que los diferentes territorios hayah tenido la oportunidad de ser escuchados en sus reivindicaciones y necesidades, pero también de escuchar las de las demás comunidades. Según comentó, la importancia de una cita como esta radica en que en ella se ponen arriba de la mesa soluciones y reformas estructural de fondo calado que sirven para afrontar los desafíos que tiene nuestro país a medio y largo plazo.

En este sentido, celebró que los dos temas centrales que llevaba en la agenda Galicia fueran también los dos fundamentales de la reunión, y que ambos se cerraran con el compromiso de dejarlos resueltos a finales de este mismo año: la financiación autonómica y la crisis demográfica.

En cuanto al primero, destacó que se consiguiera el compromiso de que el nuevo sistema se asiente en tres principios: el coste efectivo de los servicios, para garantizar la prestación de los mismos a todos los ciudadanos, “con especial atención a sanidad y dependencia, áreas de las que también conseguimos que vayan a tener una pieza separada en este debate”; la multilateralidade, “porque España tiene muchos centros de decisión que deben ser escuchados en igualdad y ya venimos que la receta de los privilegios la unas comunidades sobre otras del gobierno Zapatero era mercancía estropeada”; y la estabilidad, para poder garantizar los recursos y mantener un modelo que facilite la planificación.

CRISIS DEMOGRÁFICA

Por su parte, en cuanto a la crisis demográfica, también afirmó que se debe ponderar la voluntad de tener una estrategia de ámbito estatal este mismo año, “en la que jugarán un papel central los estudios que Galicia ha realizado junto con otras comunidades para abordar la cuestión”.

Tellado recordó que para que todo eso se poda hacer real, se precisa de una política económica que provoque crecimiento, que favorezca la creación de empleo y consolide el círculo virtuoso en el que se encuentra el país. “Por eso también creemos que es importante ahondar en las reformas, continuar por el camino de la estabilidad e insistir en el que se hizo bien durante estos años”, incidió.

Asimismo, el secretario general del PPdeG dijo que todos los temas que se acordaron  son positivos, destacando algunos que fueron prioridad en Galicia en los últimos tiempos, como la Tarjeta Social, el Bono Social o el Pacto contra la violencia machista.
“Esperamos que Conferencias con este espíritu constructivo y este talante tengan continuidad en el tiempo. Siempre nos quedaremos con un modelo en el que todas las autonomías tengan voz y voto, como sucede ahora, frente a los tiempos en los que sólo dos centros de decisión tomaban determinaciones que nos afectaban a todos los españoles”, recalcó.

GALICIA, CUMPLIDORA

Durante su comparecencia en rueda de prensa, Tellado también remarcó que Galicia fue una comunidad estrictamente cumplidora año tras año, que tanto su gobierno como sus ciudadanos hicieron grandes esfuerzos a lo largo de la crisis y que las bajadas de impuestos de los últimos años son un reconocimiento a los gallegos. “Lo que no deberíamos permitir es que comunidades que incumplen el déficit de forma sistemática le pretendan dar lecciones en materia fiscal la quien sí cumple”, resaltó.

“Nos entristece que una comunidad histórica sea la que pide que las comunidades tengan menos margen de maniobra para hacer sus propias políticas y menos soberanía”, dijo refiriéndose a Andalucía, antes de recordar que esta semana acordó de manera ilegal reducir unilateralmente la jornada laboral de los funcionarios, algo que está regulado a nivel estatal.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar