El BNG demanda una relación bilateral Galicia-Estado

Ana Pontón_Parlamento_declaracións_17012017

 

La dirigente nacionalista Ana Pontón hizo una valoración sobre la reunión de presidentes autonómicos en Madrid para negociar un nuevo modelo de financiación autonómica, instando a Feijóo a dejar de comportarse “como apóstol de Rajoy” y a ejercer”como presidente de una nación”.

Pontón demanda una relación bilateral Galicia-Estado en esta negociación y advierte del riesgo de reeditar lo del  “café para todos. Todo apunta a que Núñez Feijó va a defender el mismo sistema con algún cambio y mantener el principio del café,  argumentó Pontón, muy crítica con el hecho de que el jefe del Ejecutivo no haya explicado a la Cámara a propuesta de la Xunta antes de acudir a Madrid. “Precisamos un nuevo modelo de financiación pensada desde, por y para Galicia, no diluirnos en un café para todos”, insistió, tras asegurar que el concierto económico que propone el BNG es la mejor alternativa para que Galicia tenga la gestión total de todos sus recursos “y quitarle la llave de nuestro dinero a Montoro”.

 

SESIÓN DE CONTROL

 

Pontón anunció que preguntará a Feijóo por este asunto en la próxima sesión de control al presidente. ·”Estamos muy preocupados por la forma en que se encara este asunto, porque la actitud de sumisión a Rajoy la conocen muy bien los gallegos y gallegas además de conducirnos a la irrelevancia política. Todo el mundo es consciente de que Feijóo va a ser fiel a Rajoy antes que la Galicia y eso los debilita en la negociación”, advirtió.

La dirigente nacionalista también citó otros temas relevantes que el BNG llevará al próximo pleno, como la propuesta de que el Parlamento presente un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional así como la reprobación de la Mesa del Congreso por el veto al debate de la ley de la AP9. Igualmente, la propuesta de Pacto contra la violencia machista y la supresión de las pruebas del gallego para acceder al CDG.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar