Los Presupuestos destinan un 33% mas a Lugo y Ourense para favorecer el reequilibrio territorial

La Xunta de Galicia incrementará en 2017 el gasto de todas las consellerías que conforman la Administración autonómica y destinará a las provincias de Lugo y Ourense un mayor gasto por habitante que en A Coruña y Pontevedra, con el objetivo de seguir avanzando en el reequilibrio territorial entre las provincias orientales y las atlánticas. Así lo indicó el conselleiro de Hacienda, Valeriano Martínez, en la presentación en el Parlamento de los Presupuestos de la Xunta para 2017 el pasado 3 de diciembre.

Detalló que el gasto por habitante en las provincias de Lugo y Ourense será de 3.522 y 3.355 euros, respectivamente. Mientras, el gasto per cápita de la Administración autonómica en la provincia de A Coruña será de 2.457 euros, y de 2.728 euros en la de Pontevedra. Esto supone que el gasto por habitante en las provincias interiores es un 33% superior al gasto en las provincias atlánticas.

En términos absolutos, el mayor volumen de gasto se corresponde con las provincias más pobladas. Así, la Xunta destina a la provincia de A Coruña 2.769 millones de euros, y a la de Pontevedra otros 2.584 millones. El volumen global es menor en las provincias orientales por tener menos habitantes, ya que recibirá 1.195 millones y la de Ourense, otros 1.068 millones.

Respecto al gasto por consellerías, el titular de Hacienda destacó que los departamentos autonómicos que tendrán más dotación en 2017 son Sanidad (3.614 millones, 101 más que este año) y Cultura, Educación y Ordenación Universitaria (2.314 millones, 65 más). La Consellería de Política Social contará con 645 -crecimiento en 25 millones-, y la de Medio Rural tendrá 520, con un incremento de 15 millones respecto al actual ejercicio.

A continuación figura la Consellería de Economía, Empleo e Industria, que crece en 31 millones hasta conseguir los 434; Infraestructuras y Vivienda (351 millones, 11 más); la Vicepresidencia y Consellería de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia (262, con un aumento de 9 millones) y la Presidencia de la Xunta, con 175 millones, 6 más.

Finalmente, la Consellería del Mar aumenta su dotación presupuestaria en 13 millones respecto al actual ejercicio y consigue los 142; la Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, con 112 millones -3 más que en 2016- y la Consellería de Hacienda, que crece en 2 millones, hasta los 53.

BENEFICIOS FISCALES

 

El conselleiro explicó también que los Presupuestos de la Xunta para 2017 incluirán beneficios fiscales para familias, hogares y empresas por un importe de 391 millones de euros, lo que supone un aumento del 7,4% respeto al actual ejercicio. Los beneficios fiscales son una estimación del impacto sobre los tributos autonómicos de las medidas de política económica y social de la Xunta. Además, Valeriano Martínez indicó que cerca del 92% de estos beneficios fiscales son de carácter social, es decir, a favor de las familias gallegas

Tras su aprobación ayer en el Consello da Xunta, el conselleiro de Hacienda entregó hoy en el Parlamento los proyectos de Ley de Presupuestos para 2016 y de Medidas Fiscales y Administrativas, en el que se incluyen –entre otras– una nueva rebaja fiscal centrada en el campo rural. La Xunta bonificará la adquisición de vivienda para uso habitual a los chicos, familias numerosas y personas con discapacidad cuando esté ubicada en una zona rural.

Además, el Gobierno gallego consolida las bajadas de impuestos ya en vigor desde enero de 2016, y que afectan al IRPF, al Impuesto sobre Sucesiones -el 99% de los gallegos ya no pagan este impuesto cuando reciben una herencia de un familiar directo- y el programa de impuestos cero en el rural. De este modo comienza su tramitación en la Cámara, con el objetivo de que los distintos grupos parlamentarios realicen sus aportaciones.

SEGUNDO PRESUPUESTO EXPANSIVO

 

Las de 2017 serán las segundas cuentas expansivas que presenta la Administración gallega desde 2008, de manera que la Xunta dispondrá el próximo año de 260 millones de euros más que en el actual ejercicio, y más de 600 millones respecto a 2014. Esto permitirá reforzar el gasto social en casi 230 millones de euros e incrementar las inversiones productivas, con el objetivo de que la recuperación económica llegue a todos los hogares.

El proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad autónoma para 2017 establece un gasto de 9.063 millones, lo que supone agotar el techo de gasto aprobado por el Parlamento y elevar el gasto de la Comunidad Autónoma un 2,9%. La Xunta incrementa así su gasto en 259 millones respecto al año anterior, a los que se suman cerca de 40 millones más de capacidad por la bajada de los intereses de la deuda. La Xunta destinará el próximo año 9.045 millones a gasto no financiero y otros 18 a instrumentos financieros para pymes e I+D.

El pago de intereses de deuda baja un 13%, lo que supone un ahorro para la Xunta de 36,3 millones respecto a 2016 y de casi 120 millones en los últimos tres años. En este sentido, el objetivo del Ejecutivo gallego es seguir reduciendo la ratio deuda/PIB en el 2017 hasta situarla en el entorno del 18,8%, por lo que Galicia seguirá entre las comunidades menor endeudadas.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar