Europa llama a la unidad ante los ataques de Trump

Europa reaccionó ayer apelando a la unidad a los ataques lanzados por el presidente electo de EEUU, Donald Trump, contra la Unión Europea y la Alianza Atlántica. En declaraciones al diario británico The Times y al alemán Bild, Trump dijo que el Brexit «acabará siendo el principio de algo muy bueno» y vaticinó que «más países se irán». Asimismo, consideró un «error catastrófico» la decisión de la canciller alemana, Angela Merkel, de abrir las puertas a los refugiados sirios, y consideró un fracaso el proyecto europeo. También se refirió a la OTAN como una entidad «obsoleta».

La canciller alemana, Angela Merkel, respondió a Trump que «el futuro de la UE está en manos de los europeos». El presidente francés, François Hollande, aseguró que la OTAN no está obsoleta y que la UE no necesita consejos ajenos. «Europa estará siempre preparada para dar continuidad a la cooperación transatlántica, pero se moverá en función de sus intereses y valores. No necesita de consejos ajenos para decir lo que debe hacer», apuntó. En parecidos términos, la Alta Representante de la Política Exterior Europea, Federica Mogherini, señaló que a la UE «le gusta estar bien acompañada», pero también poder tomar sus «propias decisiones».

Desde Bruselas, el ministro de Exteriores francés, Jean-Marc Ayrault, dijo que la mejor respuesta a Trump «es la unidad de los europeos». El ministro alemán de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, destacó «la preocupación» con la que la OTAN ha recibido las declaraciones de Trump, que generan «asombro y agitación». Mientras, el ministro de Exteriores español, Alfonso Dastis, dijo que espera que el presidente electo de EEUU «cambie de opinión» a medida que vaya conociendo la UE y la OTAN y participando en sus trabajos.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar