Cospedal pide perdón “en nombre del Estado” por el accidente del Yak-42

 Ministra Cospedal_comparecencia Comisión Defensado Congreso sobre o Yak-42_16012017

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, pidió ayer “perdón en nombre del Estado” por no haber reconocido con anterioridad su responsabilidad en el accidente del Yak-42, en el que murieron 62 militares, así como por los errores en la identificación de los cadáveres. La ministra compareció ante la Comisión de Defensa del Congreso, en presencia de algunos familiares de las víctimas, que siguieron el debate como invitados y a quienes Cospedal saludó antes y después de su comparecencia.

Cospedal anunció que, tras el dictamen del Consejo de Estado, se reconocerá la responsabilidad patrimonial de la Administración y su departamento emitirá una resolución que “mitigue al menos una parte del dolor”. “Lo más importante es la reparación moral de las familias y esto supone una petición de perdón por no haber reconocido antes su responsabilidad”, dijo. “Las víctimas lo merecen, las familias lo necesitan y la sociedad nos lo pide”, reconoció. La ministra habló de la “obligación moral de honrar la memoria de las víctimas, soldados españoles, que fallecieron” y “pedir un justo y digno reconocimiento para ellas y sus familias”.

En su declaración, reveló que el Estado no pagó los 149.000 euros establecidos a la Agencia de Mantenimiento y Abastecimiento de la OTAN (Namsa), encargada del contrato del vuelo del Yak-42. “El dinero del Estado español no salió. No se pasó factura para el cobro porque nuestros hombres no volvieron a casa”, afirmó la ministra, visiblemente emocionada.

Los grupos parlamentarios valoraron la petición de perdón de Cospedal y reclamaron que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haga lo mismo.

El portavoz del PSOE, Antonio Hernando, consideró un “paso importante” el “cambio de actitud respecto a la actuación de Trillo”, aunque insistió en que “la petición de perdón no estará completa hasta que no la haga Rajoy ante el pleno del Congreso”. El líder de Podemos, Pablo Iglesias manifestó su “agradecimiento” a Cospedal porque “hay que tener agallas y no todos los miembros del Gobierno las tienen”, al tiempo que pidió que el ejemplo “sea extensible a Rajoy”. Según el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, de la “arrogancia” se ha pasado a “cesión”. “Qué bien le sienta a este país que no haya mayoría absoluta”, dijo. El portavoz del PP en la Comisión de Defensa, Ricardo Tarno, manifestó: “Desde el Grupo Popular en el Congreso nos sumamos a la petición de perdón” y recordó que tanto el exministro de Defensa Federico Trillo como el presidente Mariano Rajoy ya pidieron perdón a los familiares.

Por su parte, la portavoz de la Asociación de Familiares de Víctimas del Yak-42, Curra Ripollés, agradeció a la ministra que haya pedido perdón, “un gesto que le honra”, dijo y valoró que los partidos “no han hecho política”, aunque pidió que la Comisión de Defensa “siga investigando” porque todavía hay “muchas preguntas sin responder”.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar