Localizado un depósito de armas en la operación

La Guardia Civil ha localizado un depósito de armas donde se encontraba almacenado un subfusil automático, con su cargador con munición de 9mm y tres machetes de grandes dimensiones. Este hallazgo se produce en el marco de la operación realizada hoy por la Guardia Civil en Ceuta, en la que se ha detenido a dos individuos por delitos de terrorismo y plenamente afines a la estrategia de la organización terrorista DAESH.

Los detenidos habrían pertenecido a un grupo de extremistas que mantenían reuniones en las que se ensalzaban los actos de terrorismo ejecutados en diversas partes del mundo. En concreto, el ataque del 13N en París era visto como un ejemplo a seguir en España. Sus vinculaciones con los entornos islamistas de la Ciudad de Ceuta eran conocidos, ya que uno de ellos es sobrino del dirigente de la célula que fue desarticulada en 2013 en la misma ciudad en la “operación Sham”. Aquella célula, cuyo dirigente y tío de uno de los detenidos, (I.A.A.L) fue condenado a 12 años de prisión, ha sido la que más terroristas suicidas ha conseguido enviar a Siria en todo el conflicto.

Además de sus vinculaciones con los círculos salafistas de Ceuta, el detenido, A.C.B., había estado vinculado con otras actividades delictivas. Con motivo de una reyerta entre bandas de narcotraficantes en 2013, A.C.B., fue herido de bala y como resultado padece una lesión permanente invalidante que no le ha impedido continuar con sus actividades delictivas.

La escalada en la capacidad operativa de las células terroristas desactivadas ya se puso de manifiesto el pasado 7 de abril, cuando agentes de la Guardia Civil descubrieron un depósito de armas en la ciudad de Ceuta con 2 subfusiles, 4 pistolas, numerosas armas blancas y abundante cartuchería junto con una bandera del DAESH y un documento con posibles objetivos. Se está estudiando su relación con los datos de esta nueva operación en curso.