Rajoy pide a Puigdemont “un primer paso” con su asistencia a la Conferencia de Presidentes

 Rajoy_La Moncloa_12012017

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pidió al presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, que dé “un primer paso” a favor de la relación entre ambas administraciones y “no deje la silla vacía” en la Conferencia de Presidentes del próximo martes. Rajoy formuló esta petición durante la conferencia de prensa ofrecida en el Palacio de La Moncloa tras la entrevista con el primer ministro irlandés, Enda Kenny.

A cinco días para la celebración de la Conferencia de Presidentes, que tendrá lugar en el Senado, Rajoy insistió en que no autorizará ningún referéndum que atente contra la unidad, la igualdad y la libertad de los españoles, así como contra su soberanía.

El jefe del Ejecutivo añadió que no se cansará de “intentar el diálogo siempre”. Por ello, incluso en el caso de que Puigdemont no acuda al mencionado encuentro autonómico, Rajoy dijo que dejará la puerta abierta a la celebración de más contactos y reuniones, dado que el diálogo, según apuntó, “es fluido”. El presidente, que recalcó su apuesta por hablar de todo, excepto de un hipotético referéndum, recalcó: “es lo sensato”.

Por su parte, el presidente catalán, Carles Puigdemont, en declaraciones a Catalunya Rádio, explicó que formulará de nuevo ante Rajoy la propuesta de celebrar un referéndum pactado entre ambas instituciones, al tiempo que anunció que la posible entrevista pendiente con el presidente del Gobierno “puede ser antes de que acabe enero”.

Por otro lado, el presidente del PP Catalán, Xavier García Albiol, dijo ayer que la posición de Puigdemont de no frenar la consulta separatista no facilita la posibilidad de celebrar un encuentro entre ambos presidentes.

Paralelamente, la diputada de la CUP en el Parlamento catalán Anna Gabriel llamó ayer al Govern y al presidente de la Generalitat a “pasar de las palabras a los hechos” y poner fecha a un referéndum sobre la independencia de Catalunya. Según Gabriel, “hay que activar desde hoy mismo la preparación de un referéndum con efectos, vinculante, que garantice la participación de todos y haga efectivos los resultados”.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar