La recuperación económica se traduce en creación de empleo

El Consejo de Ministros ha analizado un informe que subraya que en 2016 se registró un récord en la bajada del paro. Además, ha aprobado plantear ante el Tribunal Constitucional un conflicto de atribuciones para garantizar el derecho del Gobierno a vetar iniciativas parlamentarias que alteren el marco presupuestario.

 

El Consejo de Ministros ha analizado un informe sobre la evolución del empleo en España durante el periodo diciembre 2011-diciembre 2016. El texto recoge los datos de creación de puestos de trabajo en todas las comunidades autónomas, provincias, sectores, grupos de edad y colectivos. Además, incide en la reducción del paro en los últimos doce meses y en la evolución de los afiliados a la Seguridad Social.

El informe refleja que todo el crecimiento económico se traslada al empleo y que la economía española ha empezado a crear empleo indefinido desde el inicio de la recuperación, con 35 meses consecutivos de incremento de la contratación indefinida.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha afirmado que “esta recuperación en forma de oportunidades” es fruto del esfuerzo y compromiso compartido de la sociedad española.

Báñez ha resaltado que el paro crecía en términos interanuales en diciembre de 2011 en un 7,86% y ahora se reduce a un ritmo del 9,54%. “Esta es una presentación de la realidad sin triunfalismos”, ha dicho, porque el reto del Gobierno es dar oportunidades a los más de tres millones de españoles que aún permanecen en las listas del desempleo.

 

Consello de Ministros_rolda Cadtalá e Báñez_13012017

La ministra también ha destacado que 2016 finaliza con un “récord histórico” de reducción de paro. En los últimos 12 meses, ha dicho, “se ha reducido como nunca”, en casi 400.000 personas. España ha pasado en cinco años de aportar uno de cada dos nuevos parados a la Unión Europea a ser el responsable de la reducción del 40% del desempleo en la zona euro.

A juicio de la ministra, lo más importante no es que sólo baje el paro sino que se cree empleo. En este sentido, ha apuntado que en 2011 el empleo se destruía a un ritmo del -2,02%, ahora se crea a un ritmo superior al 3% y hay más de 17.800.000 personas afiliadas a la Seguridad Social. “España ha recuperado la mitad del empleo destruido por la crisis. Casi 1.700.000 personas han encontrado un trabajo, de las casi 3.300.000 que lo perdieron en la crisis. Por tanto, hemos recuperado casi el 51% del empleo perdido”, ha precisado.

 

 

RECUPERACIÓN SOCIAL

 

Fátima Báñez ha argumentado que “la recuperación del empleo es muy social” porque se crece en toda España, en todos los sectores económicos y tramos de edad. “El gran reto de España en los próximos años es que nuestro país compita en lo mejor que tiene, en el principal activo estratégico que tienen las empresas, que es el talento, que es el capital humano. Y estamos recuperando con la creación de empleo todo el talento perdido por la crisis”, ha dicho.

Además, ha subrayado que la creación de empleo entre los jóvenes crece a un ritmo superior al 8% y duplica la tasa de creación global. El número de autónomos es superior en 125.000 a los registrados en diciembre 2011, y nueve de cada diez personas que abandonaron el paro en el último año fueron parados de larga duración.

La recuperación, según los datos ofrecidos por Báñez, también se produce de manera intensa entre las mujeres: “Nunca ha habido tantas mujeres trabajando en España. Hemos recuperado todo el empleo femenino que se destruyó con la crisis y, más aún, hoy en España tenemos récord absoluto de afiliación de toda nuestra historia económica con 8.277.000 mujeres trabajando”.

La ministra ha señalado asimismo que en los tres últimos años los contratos de personas con discapacidad alcanzan la cifra de 225.000 afiliados.

 

CONTRATACIÓN INDEFINIDA

 

La titular de Empleo ha recordado que todos los organismos nacionales e internacionales resaltan que “todo crecimiento económico se traduce de manera intensa en creación de empleo”. En datos de contabilidad nacional, el crecimiento interanual del Producto Interior Bruto está en el 3,2% y el crecimiento del empleo en el 2,9%.

Con las reformas introducidas en la legislatura anterior, “España inicia una recuperación con crecimiento del empleo indefinido desde el primer momento”. “Llevamos 35 meses consecutivos de incrementos de la contratación indefinida” y hay más asalariados con ese tipo de contrato que al inicio de la crisis, ha dicho la ministra.

España se sitúa en el 73% de personas con contrato indefinido y la intención de Ejecutivo, según ha avanzado la ministra, “es ser más europeístas en esto y es llegar a la medida europea, que es 8 o 9 puntos superior”.

 

 

PODER ADQUISITIVO

 

Fátima Báñez ha informado de que la recuperación está permitiendo crear 500.000 empleos al año con ganancias moderadas del poder adquisitivo.

“Es muy importante que sigamos con un modelo sano de crecimiento que permita ganancias de poder adquisitivo de los trabajadores. Por tanto, mayores salarios cada año, de manera moderada, competitividad de las empresas para que sigamos haciendo país y no nos olvidemos que necesitamos seguir incorporando, al menos, 400.000 o 500.000 españoles al año al empleo porque todavía hay 3.700.000 conciudadanos que no tienen oportunidades”, ha concluido.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar