820 colegios públicos tendrán conexión por internet de alta velocidad

Feijóo_conselleiro delegado de Orange_ampliación rede informática e acceso a internet aos colexios centros públicos de ensino_13012016

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, recibió al consejero delegado de Orange España, Laurent Paillassot, quien le explicó las principales iniciativas del operador en Galicia, entre las que destacó el despliegue de redes ultrarrápidas en 820 centros educativos públicos de la Comunidad.

Orange resultó adjudicatario en Galicia de la iniciativa Escuelas Conectadas, que se desarrolla en la Comunidad gracias a la colaboración entre la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega), la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, el Ministerio de Educación, Cultura Deporte y Red.es, que es el órgano de contratación.
Hasta 500 Mbps de velocidad

Según explicó su consejero delegado, Orange garantiza conexiones de 500Mbps de bajada y 500Mbps de subida en 518 centros educativos y 150Mbps de bajada y 50 de subida en otros 321 centros. Además, la Xunta proporcionará a todos los centros wifi de alta capacidad. La inversión de la actuación junto con el coste del mantenimiento de las líneas supone un presupuesto de 17,7 millones de euros.

Esta iniciativa, sumada a las que ya tiene en marcha la Administración autonómica, posibilitará que el 100% de los centros públicos de primaria y secundaria de la Comunidad, más de 1.200, disponga de redes ultrarrápidas a finales de 2018.

El incremento de velocidad permitirá los centros tener un acceso más efectivo a la Red, sin esperas o percances, permitiendo la conexión simultánea de un mayor número de equipos y el funcionamiento de más aplicaciones informáticas con un tiempo de respuesta adecuado.

El 40% de los centros educativos cuenta ya con redes ultrarrápidas
A día de hoy más el 40% de los centros educativos cuenta con conexiones de 100 o 200 Mbps. Desde 2009, las actuaciones impulsadas por la Xunta han permitido multiplicar por cuatro la velocidad media de conexión de los centros educativos dependientes de la Administración autonómica.

Por otra parte, Laurent Paillassot avanzó al presidente gallego los objetivos de su compañía en Galicia, que prevé invertir más de 45 millones de euros en despliegues de red móvil, principalmente con tecnología 4G, en el periodo 2016-2018.

Orange ha emprendido también el despliegue de fibra óptica en Galicia, con el objetivo de hacer llegar esta tecnología de última generación a los principales municipios gallegos. Los servicios de fibra óptica de Orange están ya disponibles en las localidades de A Coruña, Pontevedra, Ourense, Ferrol, Santiago de Compostela y Lugo, y a lo largo de 2017 se sumarán 40 municipios más. En total, para el período 2016-2018, la inversión prevista es de 89 millones de euros para llevar todos los beneficios de esta tecnología a cerca de 550.000 hogares y empresas gallegos.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar