Trump admite la ingerencia de Rusia en las elecciones pero niega estar vinculado

Trump_comparecencia medios_anterior á toma posesión_11012017

El presidente electo de EEUU, Donald Trump, en su primera rueda de prensa desde el mes de julio, a nueve días de su toma de posesión, admitió ayer que Rusia está detrás de los ciberataques durante las elecciones, pero negó cualquier vínculo con ellos, al tiempo que criticó a algunos medios de comunicación que publicaron esta noticia, a los que calificó de “basura”. “Algo así nunca se debería haber escrito, nunca debería haber existido y desde luego nunca debería haberse publicado”, dijo Trump en relación con el informe de inteligencia que le señala como posible cómplice de Rusia en el pirateo a los sistemas informáticos de EEUU. En otro momento, el presidente electo avanzó que estos ataques no se repetirán mientras él esté al frente de la Administración, y que, según apuntó, está formando a un equipo de los informáticos más reputados.

El magnate, que asumirá la Presidencia el próximo 20 de enero, criticó a los medios de comunicación que publicaron la información el pasado martes, entre ellos el medio digital Buzzfeed y la Cadena CNN. En este sentido, durante la misma rueda de prensa desde la Torre Trump de Nueva York, dijo directamente a un reportero de esa Cadena que trataba de plantearle una pregunta que hacen “noticias falsas”.

Trump también quiso aclarar durante su comparecencia que va a ceder todo el control de sus negocios a sus hijos adultos y a un colaborador, pero no liquidará sus activos en la empresa. Según explicó, dos de sus hijos van a seguir llevando su empresa y no le consultarán nada. Posteriormente, su abogada, Sheri Dillo, dijo que la empresa de Trump no establecerá nuevos negocios durante su presidencia y que las operaciones domésticas serán objeto de una escrupulosa supervisión para evitar conflictos de intereses. Preguntado por el motivo por el que no hace públicas sus declaraciones de la renta, dijo que éstas sólo parecen interesar a los periodistas.

Por otra parte, el presidente electo de EEUU reiteró su intención de buscar la derogación del seguro médico conocido como “Obamacare” y anunció que lo reemplazará “casi simultáneamente” por un nuevo plan. Según dijo, EEUU va a tener “un sistema de salud menos caro y mucho mejor.

Trump insiste en que México pagará por el muro fronterizo

Trump insistió en que construirá un muro en la frontera con México y dijo que ese país terminará pagándolo “con impuestos o pagos directos”. “No quiero esperar año y medio para hacer un acuerdo con México”, incidió Trump acerca de su intención de imprimir urgencia en la construcción de este muro, uno de sus principales lemas de campaña. No obstante, Trump, que dijo tener “respeto” por el pueblo de México y su gobierno, aseguró que las autoridades mexicanas “no tienne la culpa de la que está ocurriendo” con la migración ilegal.

Por su parte, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, rechazó ayer los intentos de influir en las decisiones de inversión de las empresas “con base en el miedo o amenazas”, tras las presiones del presidente electo de EEUU a las compañías estadounidenses con intereses en México. Al clausurar la reunión de embajadores y cónsules mexicanos en todo el mundo, Peña Nieto reconoció “algunas diferencias” con Trump, como la construcción de un muro entre los dos países, tras lo cual reiteró “que México, por supuesto, no pagará”.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar