Rueda valora que se tenga en cuenta el gasto sanitario en el nuevo modelo de financiación autonómica

 

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, destacó la importancia de que el gasto sanitario se tenga en cuenta a la hora de abordar el nuevo modelo de financiación autonómica.

Segundo explicó Rueda, al final de la reunión preparatoria de la VI Conferencia de Presidentes, los conselleiros autonómicos consiguieron un amplio acuerdo sobre lo nuevo modelo de financiación autonómica que, tal y como venía reclamando Galicia, tendrá muy en cuenta el gasto sanitaria, que constituye el porcentaje más alto de gasto público de las comunidades.

Sobre este acuerdo, que se ratificará por los presidentes autonómicos el 17 de enero, Alfonso Rueda detalló la próxima creación de una comisión de expertos, con representación de las comunidades, que también abordará la financiación local, ya que está muy ligado con el autonómico. Será esta comisión a que formule el modelo de financiación que se fundamentará en los principios de suficiencia, equidad, transparencia, corresponsabilidad fiscal y garantía del acceso a los ciudadanos a los servicios públicos.

El vicepresidente también destacó el acuerdo conseguido por los conselleiros autonómicos para impulsar medidas específicas para hacer frente a los desafíos demográficos. En concreto, subrayó el compromiso para elaborar y desarrollar, por parte del Gobierno de España y con la colaboración de las comunidades autónomas y entes locales, una Estrategia nacional frente al reto demográfico, una circunstancia que sin duda también incide en la prestación de los servicios públicos y en la financiación.

Rueda subrayó el nivel de acuerdos cerrados en esta reunión preparatoria en materias como el pacto sobre la educación, la mayor coordinación en materia de Protección Civil, la universalización de una tarjeta social con los datos de las ayudas que percibe un ciudadano con independencia del lugar de residencia o mismo la modificación del reglamento de la Conferencia de Presidentes, que se celebrará con carácter anual.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar