La prensa editorializa hoy sobre el referéndum catalán y el copago farmaceútico

LA RAZÓN: EL GOBIERNO NO PUEDE PACTAR UN REFERÉNDUM

“En manos del Gobierno está poner los medios para que Cataluña tenga los mejores servicios públicos. Así lo expresó la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, antes de reunirse con el número dos de la Generalitat, Oriol Junqueras”. “Lo que no está al alcance del Ejecutivo es negociar un referéndum de autodeterminación, porque, además de ir en contra de la Constitución, la unidad territorial saltaría por los aires. Los independentistas quieren forzar esta contradicción hasta el límite y hacer creer que a Cataluña se le ha usurpado un derecho que no tiene, como ningún otro territorio de España, ni recogen las Cartas Magnas de los países de la UE”.

“Junqueras, que aparece ahora como la versión moderna del independentismo, piensa a medio plazo para alcanzar la presidencia de la Generalitat, que cada vez ve más cercana”. “Es el único interlocutor del Gobierno central y quién sabe si el que puede levantar el pie del acelerador del ‘proceso’, lo que no sería poco. Puigdemont ha optado por cortar cualquier vía de diálogo, incluso intentó dinamitar la reunión de ayer entre Sáenz de Santamaría y Junqueras, forzando a situar la condición del referéndum para da ruan solución al problema”.

ABC: EL GOBIERNO DEBE REFLEXIONAR ANTES DE ANUNCIAR MEDIDAS COMO LA DE REFORMAR EL COPAGO

“Las prisas nunca son buenas consejeras y aún menos en política, donde las decisiones pueden acabar afectando a un gran número de personas e intereses”. “Por esta razón, todos los responsables públicos deben cuidar al máximo el necesario estudio previo que conlleva el anuncio o la aprobación de cualquier medida relevante con el fin de estigmatizar tanto su impacto como la posible reacción de la opinión pública, y a que, en caso contrario, se arriesgan a generar confusión y desconcierto”. “Prueba de ello es la polvareda que levantó el lunes la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, tras señalar que los pensionistas de mayor renta deberían pagar un copago farmacéutico más alto, aunque sin especificar cuantías ni detalles al respecto”.·.

“La inconcreción de la propuesta y la ausencia de una explicación clara a las lógicas dudas que plantearon una polémica innecesaria”. “Más allá de cuál sea la decisión final, estos cambios requieren un mayor grado de reflexión y madurez antes de lanzarse a su anuncio”.

COPAGO: UNA POLÉMICA IRRESPONSABLE (EL PERIÓDICO)

“La ministra de Sanidad, Dolors Motnserrat, se ha enredado con una retahíla de declaraciones y desmentidos sobre la posibilidad de reformar el copago sanitario de los pensionistas que cobran más de 18.000 euros al año”. “Lo insinuó en el Congreso, lo entredijo en una entrevista, lo explicitó en una radio, lo desmintió en Twitter y lo reiteró en una intervención televisiva”. “La secuencia, con independencia de la opinión que nos merezca la medida, es de una gran irresponsabilidad puesto que alarma innecesariamente a un colectivo vulnerable desde todos los puntos de vista como es el de los jubilados”. “Para acabar de agravarlo, la propuesta es de una gran frivolidad, porque difícilmente tiene base política en la que sustentarse”. “Una ministra de un Gobierno en minoría no puede pasarse por los estudios y los platós confundiendo a la población con el anuncio de medidas que no cuentan ni con el respaldo del Gobierno ni con la mayoría necesaria en el Congreso”. “La solución exige a quienes piden la eliminación de los copagos que propongan algún tipo de alternativa para hacer sostenible el gasto sanitario”.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar