Xunta y ayuntamientos acuerdan blindar la cooperación local

feijoo_presidente-fegamp_09012017

El titular del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente de la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp) acordaron impulsar una ley autonómica para blindar la cooperación local. Si bien ambos reconocieron que para llevarla a cabo es necesario una nueva ley básica del Gobierno y la Administración local, competencia exclusiva del Estado, Feijóo y Alfredo García coincidieron, durante una reunión mantenida este mediodía, en la necesidad de que dentro de ese nuevo texto haya un capítulo especial para la cooperación municipal.

Tras la reunión, Feijóo valoró también la coincidencia en la necesidad de establecer un Pacto del agua, “ya que al igual que existe Sogama tenemos que buscar un sistema para que el abastecimiento, el saneamiento y la depuración de las aguas se haga de forma correcta, homogénea y leal entre la Xunta y los ayuntamientos”, dijo, consciente de que aunque el abastecimiento y el saneamiento son competencia exclusiva de los municipios, hay muchos que no tienen capacidad financiera para llevarlos a cabo.

Anteesta situación, el responsable autonómico precisó que el objetivo es ayudar a los ayuntamientos a llevar a cabo las obras y, posteriormente, sean ellos quien, a través de sus tasas públicas, tengan la responsabilidad de su mantenimiento.

Asimismo, Feijóo trasladó al presidente de la Fegamp la disposición de la Xunta en el ámbito urbanístico; “la disposición de la Administración autonómica de responder al encargo de cualquier ayuntamiento de menos de 5.000 habitantes para elaborar su plan general”.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar