La Xunta mejora los servicios de la Audiencia provincial de Ourense

rueda_audiencia-provincial-de-ourense_10012017

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda destacó el esfuerzo realizado por el Gobierno gallego para la mejora de la administración de la justicia gallega, que registra cada año un mayor presupuesto. En Ourense, las mejoras se centraron en el Pazo de la Justicia, que visitó hoy el vicepresidente, donde se encuentra la Audiencia Provincial.

Durante la visita, junto al juez decano, Leonardo Álvarez, el presidente de la Audiencia Provincial, Antonio Piña, el fiscal jefe, Florentino Delgado, el director general de Justicia, Juan José Martín, y la delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz Mouteira, Rueda puso en valor las obras ejecutadas por más de 50.000 euros en esta sede judicial, que permitieron mejorar la sede para los trabajadores y para los usuarios de la infraestructura.

En concreto, las actuaciones más salientables consistieron en reubicar las secciones de la Audiencia Provincial para ganar espacio, habilitar también un lugar para la sede de la junta electoral provincial, actuaciones en el archivo judicial y puesta en marcha de un aula de formación para todo el personal de la administración de justicia.

Además, según informó al conselleiro de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia, en este edificio también están previstas obras este año, con una inversión conjunta de más de 45.000 euros.
Apuesta por las nuevas tecnologías

Hay que destacar que en 2016 se celebraron en Ourense casi 140 horas de formación en las nuevas aplicaciones y actualizaciones de los sistemas de información.

En Ourense se implantó este año el visor del expediente judicial electrónico y ya están registrados cerca de 800 profesionales entre jueces, fiscales y letrados, que pueden acceder a los expedientes y consultar los procedimientos.

Además, en febrero se inició en Ourense el pilotaje del Sistema de Gestión de Archivos físicos y piezas de convicción, que permite localizar cualquier expediente en papel en cualquiera sed judicial. Ahora se está extendiendo a otros juzgados.

Ourense cuenta con 6 equipos de videoconferencias que en 2016 registraron más de 500, y con sistema de grabación de vistas en 14 de las 17 salas de vistas.

 

 

CASI 140 MILLONES ESTE AÑO

 

La Justicia gallega contará este año con el presupuesto más elevado en la historia de la autonomía para esta materia, cerca de 140 millones de euros, que supone un incremento de 6,3 millones de euros. Entre las claves de este presupuesto hay que destacar el Plan de Infraestructuras Judiciales, que permite llevar a cabo actuaciones fundamentales y muy necesarias en las grandes sedes judiciales gallegas.

Este plan representa además una apuesta por la colaboración entre administraciones, ya que son los ayuntamientos los que ponen a disposición de la administración de justicia los terrenos o edificios y la Xunta a que se encarga de construir las infraestructuras.

El Plan de Infraestructuras judiciales contempla para el año 2017 la finalización de la rehabilitación de la Fábrica de Tabacos de A Coruña, con una inversión que supera los 16 millones de euros; la ejecución de la obra del nuevo edificio judicial de Pontevedra con 19,5 millones de presupuesto total; y la licitación y adjudicación de los contratos de la Ciudad de la Justicia de Vigo, que concentrará la actividad judicial viguesa en el antiguo Hospital General, y contará con una inversión de más de 25 millones. A mayores, se consigna el presupuesto para la construcción de un edificio judicial en Tui, con una inversión de 2,2 millones de euros.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar