La mayoría de los catalanes quiere un referéndum pactado

 sondeo-gad3-para-la-vanguardia_09012017

Según una encuesta realizada por GAD3 para LA VANGUARDIA, la inmensa mayoría de los ciudadanos de Cataluña quiere que se celebre un referéndum para decidir sobre la independencia (76,6% frente a 19,7%), pero también son mayoría quienes prefieren que la consulta se realice de forma acordada con el Gobierno central (59,1%) y no de manera unilateral (37,3%), como pretende el Gobierno presidido por Carles Puigdemont.

La encuesta dibuja un empate técnico entre los catalanes que apoyan la independencia y quienes apuestan por seguir unidos al Estado español, lo que supone un descenso de los partidarios de la segregación respecto al anterior sondeo de opinión realizado por el mismo diario en junio de 2016. El 42,3% de los entrevistados asegura que si finalmente se celebra el referéndum votaría a favor de la independencia, el 41,9% en contra y el 5,9% dice que se abstendría. Este empate técnico supone una caída de 6 puntos del a la independencia respecto a la encuesta del pasado junio y un aumento de 6,6 puntos del no a la separación.

Podemos reitera su rechazo al referéndum unilateral

El secretario de Relaciones con la Sociedad Civil de Podemos, Rafael Mayoral, se mostró ayer contrario a la celebración de un referéndum unilateral de independencia en Cataluña porque, según explicó, es preferible que la consulta esté basada en el acuerdo para que sea “efectiva”. “Si realmente se quiere hacer efectiva una vía que decida los encajes territoriales en nuestro país, creo que tiene que ser basada en el acuerdo”, señaló en una entrevista concedida a Europa Press, en la que respaldó la petición realizada por En Comú Podem para que se celebren elecciones autonómicas en Cataluña y no un referéndum independentista.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar