El presupuesto para formación aumenta este año un 21,6% para dar respuesta al tejido productivo

O conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, presidirá o acto de entrega de diplomas dos cursos de formación para persoas desempregadas da Fundación Laboral da Construción. No Centro de Novas Tecnoloxías (rúa Airas Nunes, s/n. Conxo). foto xoán crespo 09/01/17

 

Cerca de 400 alumnos y alumnas recibieron hoy los certificados de profesionalidad con validez en todo el Estado correspondientes a los cursos de formación que apoyados por la Xunta realizaron en la Fundación Laboral de la Construcción. Esta entidad, dedicada principalmente a promover la formación profesional y a mejorar la salud laboral y prevenir los accidentes de trabajo, impartió acciones formativas vinculadas a certificados de profesionalidad de las ramas de energía y agua; edificación y obra civil; instalación y mantenimiento; seguridad y medio ambiente; industrias extractivas, agraria, madera, mueble y corteza; y formación complementaria.

El acto, que tuvo lugar en Santiago, estuvo presidido por el conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, quien destacó que la formación seguirá siendo “un eje importante de las políticas activas de empleo para dar respuestas a las necesidades de nuestro tejido productivo”. De este modo, explicó que los Presupuestos de la Consellería para este año destinan 86,2 millones de euros, un 21,6% más que en 2016, para adecuar la formación y capacidades del talento gallego a la demanda real de las empresas. Además de los cursos de formación, talleres y lanzaderas de empleo y una nueva convocatoria para el reconocimiento de la competencia profesional se modernizará la Red Pública de Centros de Formación.

Conde explicó, asimismo, que el Gobierno gallego acaba de fijar nuevos retos para mejorar la formación para el empleo. Así, indicó que la programación prevista para personas desempleadas para 2017 será más ambiciosa, ya que se ampliará a nuevos sectores y se impartirá a lo largo de todo el año.

Conde detalló que la formación estará enfocada la aquellos sectores con mayores índices de inserción laboral detectados por el Observatorio de Empleo de Galicia y con “un enfoque claro” en la Industria 4.0 y en los sectores estratégicos y emergentes definidos en la Agenda de la Competitividad de Galicia. Asimismo, resaltó que estará al alcance de todos los gallegos y gallegas con independencia de su calificación previa y priorizará a los colectivos más importantes para la Xunta, aquellos que tienen mayores dificultades para encontrar un empleo, como son las mujeres y los parados de larga duración. Además, se pondrá en marcha un programa específico de formación dirigido específicamente a la juventud.
Conde indicó que la meta principal es poder crear empleo estable y de calidad añadiendo, al respeto, que los cursos de formación para personas desempleadas, como los que se imparten en la Fundación Laboral de la Construcción, ayudan a conseguir este objetivo, ya que el promedio de inserción laboral es de un 56%. Además, el 64% de los que encuentran un empleo lo consiguen nos primeros 6 meses una vez finalizado el curso. Los alumnos que superan el certificado de profesionalidad tienen además la oportunidad de realizar prácticas no laborales en empresas, adquiriendo nuevas habilidades y mejorando su perfil profesional.

“La formación es un pasaporte cara el futuro y cuanto mejor estéis preparados más oportunidades tendréis de encontrar un empleo de calidad contribuyendo a hacer a nuestras empresas más fuertes y competitivas”, afirmó Conde.

El sector de la construcción

El conselleiro también hizo referencia al sector de la construcción, que se está recuperando tras sufrir el impacto de la crisis económica. Conde destacó que a partir del primero trimestre de 2015 los datos comenzaron a ser positivos en este sector encadenando en la actualidad 7 trimestres de incremento y contando con un diferencial de crecimiento superior con respecto a España. También destacó que el número de empresas en el sector creció entre los años 2015 y 2016, y 2016 se cerró con un descenso del paro del cerca del 17%.

“El Gobierno gallego seguirá realizando políticas activas de empleo que faciliten la inserción laboral, la contratación de los gallegos y gallegas abriendo nuevas oportunidades y dando respuesta al tejido empresarial para conseguir nuestro objetivo prioritario, que la consolidación de la recuperación económica llegue a todas las familias”, finalizó.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar