El Gobierno solo tramitará las leyes que pacte previamente con el PSOE

Según informa EL PAÍS, el Gobierno tiene la voluntad de no tramitar iniciativas como proyectos de ley en el Congreso sin tener acuerdos previos con el PSOE que garanticen su aprobación. El citado diario asegura que en esa estrategia el PP incluye los Presupuestos Generales del Estado de 2017, prorrogados el pasado 1 de enero. Aunque el PP cuente con el apoyo de sus socios parlamentarios de Ciudadanos y de los cinco diputados del PNV, necesitará más votos para su aprobación final después de la primera lectura. El PSOE ha avanzado que presentará una enmienda a la totalidad a los Presupuestos y ve muy poco probable un acuerdo en este asunto o sobre la base de las propuestas electorales del PP.

Lo más urgente para el Ejecutivo era la aprobación de la ley de estabilidad y de un decreto con medidas económicas imprescindibles, y ambos escollos se salvaron ya a finales de diciembre con el voto de los diputados del PSOE, tras el pacto alcanzado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de la gestora que dirige provisionalmente el PSOE, Javier Fernández.

El Gobierno pretende continuar con esa estrategia para evitar derrotas parlamentarias sonadas. Según explica EL PAÍS, la tesis viene a ser: aceptar como inevitable perder votaciones de proposiciones no de ley o de admisión a trámite de proposiciones; negociar para llegar a acuerdos sobre iniciativas de la oposición y, por último, no abordar proyectos sin acuerdo previo. Y solo el PSOE lo garantiza, porque Rajoy considera de alto riesgo una mayoría con Ciudadanos, PNV, Coalición Canaria y el diputado de Nueva Canaria hasta llegar a los 176 escaños, solo uno por encima de la mayoría absoluta.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar