Muere Mario Soares

mario-soares_morreo-fallece_07012917

Luchó como pocos contra la dictadura, fue detenido, se casó en la prisión, tuvo que dejar el país. Regresó tras el 25 de Abril para ser un poco de todo en la política (diputado, ministro, primer-ministro, Presidente de la República y eurodiputado). Mario Soares, el rostro mayor de la democracia portuguesa, murió este sábado a los 92 años,.

Estaba ingresado desde martes, 13 de diciembre, en el Hospital de la Cruz Roja de Lisboa, donde entró en situación crítica, tras una indisposición. Pasó diez días en los cuidados intensivos, para donde regresó en la víspera de Navidad, tras un repentino agravamiento del estado de salud ..

Quien observe los últimos 50 años de la historia de Portugal va a encontrar siempre Mario Suenes: en el ataque a la dictadura, en la liberación democrática, en la resistencia al comunismo, en la opción europea, en la solidez democrática. Fue, en los momentos decisivos, el líder de Portugal

Sus exéquias fúnebres durarán tres días, en horarios aún a determinar. En los dos primeros el cuerpo estará en la capilla ardiente en el Monasteriode los Jerónimos, a dónde será transladado en el Campo Grande, con pasaje y paragem en la Cámara Municipal de Lisboa. Mario Soares agnóstico y por eso no será velado en ninguna capilla ni habrá misa de cuerpo presente.

Al tercer día será llevado para centro del claustro de aquel monumento, donde se realiza una ceremonia con intervenciones de la familia, del Presidente de la República, del primer-ministro y del presidente de la Asamblea de la República, y con la actuación del coro del Teatro San Carlos.

Mario Soares destacó desde jóven pronto en la política. Aún como estudiante universitario (se licenció en Ciencias Histórico-Filosóficas en 1951 y en Derecho en 1957), fue secretario de la Comisión Céntrica de la Candidatura del General Norton de Matos a la Presidencia de la República, en 1949, y estaría 11 años después en la Comisión de la Candidatura del General Humberto Delgado a la Presidencia de la República.

Formó parte de varios movimientos de oposición a la dictadura, lo que pagó con 12 detenciones por la PIDE, la policía política del régimen. Cumplió casi tres años de prisión y fue en la cadena, en 1949, que casó con Maria de Jesus Barroso. Fue deportado para Son Tomé en 1968 y dos años después consiguió el exilio en Francia.

Fue en el exilio que se hizo uno de los fundadores del Partido Socialista, en 1973, y asumió el cargo de secretario-general de los socialistas durante prácticamente 13 años.

 

 

 

 RAJOY

 

 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha expresado su “sentido pésame” al pueblo portugués y a la familia del ex primer ministro de Portugal Mário Soares, que ha fallecido  a los 92 años de edad en Lisboa.

“Mi sentido pésame al pueblo portugués y a la familia de MArio Soares, gran europeísta y hombre decisivo en la democracia lusa”, ha escrito el líder del Ejecutivo en su perfil de la red social Twitter.

 

PESAR DEL PSOE

 

 

La Comisión Gestora del PSOE, en nombre de todos los socialistas españoles, expresó  su profundo pesar por el fallecimiento este sábado del expresidente portugués y fundador del Partido Socialista luso. La Gestora traslada su solidaridad a todos los portugueses y en especial a sus compañeros socialistas del país vecino. El Partido Socialista Obrero Español “no podrá olvidar nunca el trato cercano, cómplice y motivador que representó siempre Soares en nuestro proyecto democrático primero y en nuestra incorporación a la Unión Europea más tarde”.

 

Para la Comisión Gestora “es una figura histórica que trasciende ideologías con un legado que entre todos debemos conservar en estos momentos en los que los populismos amenazan nuestro progreso. Soares representa para el PSOE la lucha por la justicia social y la igualdad”.

 

 

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar