El Rey llama a “no escatimar esfuerzos” en la lucha contra el terrorismo

reis-celebran-pascua-militar_06012017

Felipe VI situó ayer la amenaza del terrorismo “en el centro de las preocupaciones de seguridad de los españoles y de nuestros socios y aliados”. “Por ello”, señaló en el discurso pronunciado en el Palacio Real con motivo de la celebración de la Pascua Militar, “no debemos escatimar esfuerzos por aumentar nuestra capacidad de prevención y de respuesta ante esta lacra que pone en peligro nuestra sociedad, desprecia nuestros valores democráticos y es un enemigo de la Humanidad”. Ante el presidente del Gobierno y los ministros de Defensa y de Interior, el monarca felicitó a las Fuerzas Armadas, los cuerpos de seguridad y los servicios de inteligencia por su labor en la lucha contra esta “lacra”. “Debemos aprovechar el conocimiento y la amplia experiencia que tenéis y que tan buenos resultados ha dado”, señaló tras llamar a contribuir en el esfuerzo internacional contra esa “amenaza global común”.

El Rey abogó por continuar con el “proceso de modernización” del Ejército con el fin de mejorar su “operatividad” y “capacidad de respuesta” para ir por delante de los “desafíos cambiantes e imprevisibles” y avanzar hacia “un mundo más seguro”. En una semana marcada por el dictamen del Consejo de Estado en el que atribuye a los entonces responsables de Defensa la responsabilidad del accidente del Yak-42, en el que murieron 62 militares que regresaban de Afganistán en 2003, Don Felipe también tuvo palabras de recuerdo para los miembros de las Fuerzas Armadas fallecidos “tanto en operación fuera de nuestras fronteras, como en el cumplimiento de su quehacer diario”. “La seguridad y defensa de España pasan por nuestra voluntad de actuar, junto a nuestros socios y aliados y al amparo de la legalidad internacional, en las diferentes regiones consideradas estratégicas para nuestra nación”, añadió. En este sentido, subrayó que nuestro país “es reconocido como un socio leal, fiable y responsable” por los compromisos adquiridos en el escenario internacional.

Cospedal reclama un acuerdo para garantizar la operatividad del Ejército

 

rajoy-e-cospedal-reciben-ao-rei_pascua-militar_06012017

En su primera Pascua Militar como ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal también destacó la importancia de las Fuerzas Armadas en la lucha internacional contra el terrorismo. “Las fronteras entre seguridad interior y exterior se han difuminado. La única barrera que existe hoy día es la que separa a los que creemos en la libertad, la democracia y los derechos humanos de aquellos que hacen todo lo posible por derribarlos”, subrayó.

Y para que el Ejército pueda cumplir con su labor de garantizar la seguridad de los españoles, la ministra adelantó que propondrá a los partidos políticos el desarrollo de “una ley de sostenibilidad de las Fuerzas Armadas, que esté por encima de posicionamientos políticos e ideologías”. Cospedal habló de la necesidad de un esfuerzo económico mayor para que el Ejército pueda adaptarse “a los nuevos tiempos”. “Los desafíos internacionales son globales y como tales nos afectan a todos, nos conciernen a todos. Nos obligan como sociedad, y nos hacen tener la necesidad de contar con una política de defensa capaz de responder ante los nuevos retos, que debe ser erigida desde la máxima responsabilidad y altura de miras”.

Cospedal también destacó el papel de las Fuerzas Armadas como “herramienta leal y eficaz para garantizar el futuro de España y del Estado social y democrático de Derecho plasmado en nuestra Constitución”. En un repaso de la historia del Ejército español, citó en su discurso “al catalán Pedro Margarit”, jefe militar del segundo viaje de Colón a América. “Lo que fuimos explica lo que somos. La historia de la construcción de nuestra España se lee a la par que la historia militar. Y así seguimos, haciendo historia, haciendo Fuerzas Armadas y haciendo España”, apuntó en lo que algunos diarios consideran una alusión al proceso soberanista de Cataluña. La nueva ministra de Defensa eludió pronunciarse sobre el reciente dictamen del Consejo de Estado sobre el accidente del Yak-42, y se limitó a tener palabras de recuerdo y homenaje a los militares fallecidos en 2016.

El Ejército pide poder regresar al Salón de la Infancia de Barcelona

En los actos de la Pascua Militar celebrados en la Capitanía de Barcelona, el Inspector General del Ejército, Ricardo Álvarez-Espejo, reclamó que las Fuerzas Armadas vuelvan a estar presentes en el Salón de la Infancia que se celebra en la capital catalana, del que han sido vetadas en la edición de este año junto a otros cuerpos como la Guardia Civil o la Policía Nacional. Espejo explicó que la presencia de los militares en ese festival pretende acercar a los jóvenes “aquellas instituciones que están al servicio de la sociedad, así como de la defensa de la libertad y seguridad de los ciudadanos”.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar