Trillo expresa su deseo de volver al Consejo de Estado

 federico-trillo_intermporal

El exministro de Defensa Federico Trillo expresó ayer su intención de volver a ocupar su puesto como letrado en el Consejo de Estado, una vez que abandone la Embajada de España en el Reino Unido. En declaraciones a la Cadena COPE, Trillo afirmó que en mayo del año pasado ya planteó al entonces ministro de Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, su deseo de volver a España.

En relación con el dictamen del Consejo de Estado en el que se responsabiliza al Ministerio de Defensa del accidente del Yak-42, el exministro señaló que no ha podido leerlo entero, pero catalogó su conclusión como “rotundamente falsa”, y lamentó que se esté tratando de “confundir” los hechos acontecidos durante el accidente con “mala fe” y “manipulación”. Al respecto, expresó su descontento con que los medios de comunicación publiquen el informe ahora, ya que se aprobó el pasado mes de octubre. Afirmó que “como ha ocurrido en toda la tragedia del Yak”, algunos “se han empeñado en utilizarla políticamente” contra el Gobierno del que formó parte, y no han dudado en filtrarla “como siempre al mismo diario”, en referencia a EL PAÍS y “al mismo periodista”.

Trillo consideró que su responsabilidad política quedó depurada con las elecciones de 2004, 2008 y 2011, a las que concurrió como cabeza de lista por la provincia de Alicante, y con sus comparecencias en el Congreso. “El electorado sí es un tribunal por responsabilidades políticas”, enfatizó.

El PSOE consideró las explicaciones de Trillo como “una afrenta a la memoria de los fallecidos y a sus familias”, según declaró el responsable del área Internacional y la UE de la gestora, Ricardo Cortés, quien exigió el cese “de manera inmediata” del ex ministro. Asimismo, pidió a Trillo que, “si tiene un mínimo de dignidad”, renuncie a ocupar su plaza en el Consejo de Estado, ya que, en su opinión, tal posibilidad “roza el esperpento”.

Desde Ciudadanos, el vicesecretario general, Jose Manuel Villegas, sostuvo que Trillo no debería ocupar ningún puesto de índole política tras el “demoledor” informe del Consejo de Estado. Otra cosa es, señaló Villegas, que “vuelva a su carrera en la función pública y allí tendrá su plaza”.

Mientras, el PP consideró un “misterio” el motivo por el que el Consejo de Estado emite un dictamen sobre el accidente del Yak-42 cuando el caso estaba aclarado y hubo cinco resoluciones judiciales. El vicesecretario de Organización, Fernando Martínez Maillo, afirmó ayer que “no hay que buscar un nexo de causalidad” en el relevo del actual embajador de España en Reino Unido y el informe del Consejo de Estado.

Por otro lado, la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, recibirá a la Asociación de Familiares de Víctimas del Yak-42 el próximo martes en la sede de su Departamento.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar