Si que es Pot se desmarca de la ley del referéndum independentista de Cataluña

Catalunya Sí que Es Pot comparte la idea de celebrar un referéndum efectivo, pero se mantendrá al margen de la ley de transitoriedad pactada por Junts pel Sí y la CUP sobre la que la Generalitat quiere convocar una consulta, unilateral si el Gobierno central mantiene su negativa a pactarla. “En el Parlamento estamos para debatir, pero esta supuesta ley se basa en el principio de desconexión que no compartimos y que historiográficamente no tiene precedentes”, explica en declaraciones a EL PAÍS el portavoz adjunto del grupo Albano Dante Fachin.

La formación referencia en el Parlamento catalán del futuro partido político de los comunes que están creando Barcelona en Comú, Iniciativa per Catalunya y Podem, considera que la ley de transitoriedad es una declaración de independencia, ya que “deja un marco legal para entrar en otro”, según señala Fachin. Sí que Es Pot, como también ha reiterado En Comú Podem, es partidario de respetar el marco vigente actual y avanzar en ese sentido para lograr el referéndum de una forma negociada, con una reforma constitucional o bien garantizándose la legitimación internacional de la consulta.

Por otra parte, el presidente de la ANC, Jordi Sánchez, se mostró ayer de acuerdo con el Govern en que la independencia de Cataluña podría proclamarse aunque no votasen más la mitad de los catalanes en un hipotético referéndum. En una entrevista en Europa Press, Sánchez señaló que no hacerlo así sería “otorgar a unas minorías la posibilidad de imponer una opinión que no es mayoritaria entre la población”. Además recordó que la participación en el referéndum de la Constitución de 1978 tampoco superó el 50% en Cataluña.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar