En marcha el tercer tramo de la Autovia del Morrazo, entre Meira y Cangas

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La Xunta publica hoy en el Diario Oficial de Galicia (DOG) a la licitación de las obras del tercero trecho de la Autovía del Morrazo, entre Meira y Cangas, por importe de más de 18,2 millones de euros. Así, el Gobierno gallego, a través de la Consellería de Infraestructuras y Vivienda, llevará a cabo los trabajos de desdoblamiento del Corredor del Morrazo entre los puntos kilométricos 7+300 (enlace de Meira) y 11+150 (primer enlace de Cangas), que tendrán un plazo de ejecución de 24 meses. Se puede consultar información más detallada en el siguiente enlace. La presentación de ofertas se cerrará el próximo 20 de febrero.

El Gobierno gallego prevee comenzar los trabajos antes del próximo verano, luego del levantamiento de las actas previas a la ocupación de los terrenos necesarios para su ejecución, previsto para el primer trimestre del año. Así, la totalidad de las obras de construcción de la Autovía del Morrazo estarán en ejecución en 2017.

El trecho tiene una longitud de 3,87 kilómetros, desde lo enlace de Meira, en el p.k. 7+300 del actual corredor, hasta el 11+150 del mismo, en el primero enlace de Cangas (conexión con la VG-4.5). En este enlace, además, se completará en sentido Alto de la Portela la rehabilitación del firme en el trecho no afectado por el desdoblamiento, por lo que la longitud total del tramo de actuación será de 4,16 km.

Además del desdoblamiento del tronco, estas obras supondrán la remodelación parcial de los enlaces de Meira, en el que se inicia la obra, y Moaña (con la PO-313, en el p. k. 9+570);la duplicación del viaducto da Fraga, de 330 metros; la ampliación de dos pasos superiores y cinco pasos inferiores existentes; y la reposición de una pasarela peatonal metálica (p.k. 8+980, a la altura de Broullón).

El documento desarrolla el trazado aprobado por el Gobierno gallego en el año 2013, que recoge, entre otros, ajustes de diseño en planta y en alzado para minimizar los movimientos de tierras, compensando dentro de lo posible el volumen de desmonte con el de terraplén. Con este objetivo, en este trecho, se mantiene la solución de alternancia del desdoblamiento por la margen derecha y por la izquierda, buscando el mayor aprovechamiento posible de la calzada existente. Desde manera, se consigue una solución optimizada, más equilibrada y de menor impacto, ya que consigue un mejor reaprovechamiento de los materiales existentes y un menor impacto visual, todo eso manteniendo la máxima funcionalidad.

La Autovía del Morrazo es la infraestructura viaria con mayor dotación presupuestaria de la Xunta en 2017 (22 millones de euros) y supone una inversión total de 55 millones de euros.

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