Galicia cierra 2016 con una caída del paro del 10% y más contratación indefinida

Galicia cerró el 2016 con 22.894 gallegos y gallegas menos en las listas del paro, es decir, con un 10% menos de desempleo que hace un año, lo que supone la mayor caída interanual desde el inicio de la crisis (diciembre 2007).


La secretaria general de Empleo, Covadonga Toca, valoró los datos del paro registrado destacando que Galicia está consolidando su recuperación económica porque el año acabó con menos paro y con un crecimiento en las afiliaciones a la Seguridad Social y en la contratación indefinida y a tiempo completo.

Toca indicó que la contratación en general creció en 2016 en un 7,55% y detalló que la indefinida creció en un 9,85% y a tiempo completo en un 8,69%, es decir, que seis de cada diez contratos firmados en Galicia en 2016 fueron la jornada completa.

Con respeto a las afiliaciones, apuntó que siguen aumentando. Crecieron un 1,86% con respecto a 2015, lo que supone 17.613 afiliaciones más. “Ya son 33 las subidas consecutivas, desde abril de 2014, en las que Galicia registra una interanual positiva”, añadió Toca.

Señaló, asimismo, que por cuarto año consecutivo logra reducirse el número de personas sin empleo en un mes de diciembre, datos que sitúan a la Comunidad gallega en niveles inferiores a los de hace 7 años. “Galicia registra más de 3 años de bajadas de paro consecutivas en la evolución anual”, subrayó.

La responsable de empleo explicó, además, que Galicia sigue presentando un mejor comportamiento que el promedio del Estado situándose el crecimiento medio punto por arriba (en el promedio estatal baja en un -9,54% frente al -10,01% de Galicia), y que 2016 finalizó con menos paro en las principales variables: en las cuatro provincias, las 7 grandes ciudades, todos los sectores, tramos de edad y tanto en hombres como en mujeres, así como en los colectivos prioritarios con los que trabaja el Gobierno gallego para reducir el paro.

En cuanto a las provincias, detalló que la de Lugo lidera la bajada con respecto a diciembre de 2015 (-10,56%), seguida de A Coruña (-10,41%), Ourense (-9,95%) y Pontevedra (-9,48%) y sobre los sectores de actividad, apuntó que el desempleo disminuyó en todos ellos, liderando el descenso con respecto a hace un año a construcción en un -16,96%, seguido de la industria con un -11,62%.

Colectivos prioritarios

Toca, además, destacó que el número de personas sin empleo disminuyó en los colectivos prioritarios con los que trabaja la Xunta para reducir el desempleo como son los menores de 30 años (-15,97%), los parados de larga duración (10,86%) y las mujeres (8,54%). En este sentido, destacó que la Comunidad registra la mitad de jóvenes desempleados menores de 30 años que en 2009 (al inicio de la primera legislatura) y que casi la mitad de las personas que salieron del desempleo en los últimos 12 meses eran parados de larga duración.

La secretaria de Empleo valoró también la subida intermensual del paro destacando que subió en un 1,16%, la menor subida de los últimos 3 años. Apuntó, al respeto, que el incremento del paro en el mes de diciembre es habitual. Explicó que es una situación que se viene repitiendo de manera ininterrumpida desde el inicio de la serie histórica (1996). “Es un aumento que, por lo tanto, tiene lugar independientemente de la marcha del ciclo económico”, subrayó.

Previsiones 2017

Por último, la secretaria general de Empleo apeló a seguir siendo prudentes, aunque indicó que las previsiones para 2017 son buenas, un año en el que el Gobierno gallego estima que es posible la creación de 20.000 nuevos puestos de trabajo.

Para eso, los presupuestos siguen dando prioridad al empleo con un incremento para el año 2017 de más de un 15%. Al respeto, recordó que el Gobierno gallego destina este año 44,6 M€ a incentivar la contratación, en especial de las mujeres, chicos y colectivos más desfavorecidos y apuesta de manera decidida por mejorar las capacidades de los gallegos y gallegas para encontrar un trabajo, incrementando en un 21,6% los programas de formación. También recordó que la Xunta centra sus prioridades nos autónomos, incrementando los apoyos en un 60% para convertirlos “en los protagonistas de la consolidación del crecimiento”.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar