El Gobierno revisa su plan sobre las cláusulas suelo

El Gobierno buscará otra solución distinta al código de buenas prácticas de carácter voluntario ideado para agilizar la devolución de lo cobrado de más por las cláusulas suelo, según reflejan hoy algunos diarios, tras el rechazo del PSOE y de las entidades financieras. Según ABC, el nuevo plan del Gobierno pasa por aprobar un procedimiento extrajudicial vía real decreto, de obligado cumplimiento, que fijará los plazos y las garantías que regularán la devolución, aunque dando más margen a las entidades para que negocien con sus clientes y que resulte más ventajoso que reclamar en juicio. CINCO DÍAS dice que “Gobierno, oposición y banca pugnan por acuñar la solución a las cláusulas suelo” y recuerda que “la medida urge” porque los primeros afectados sólo tienen cinco meses para litigar.

Por su parte, EL ECONOMISTA señala que ya hay más de una treintena de fallos judiciales que obligan a la banca a aplicar la retroactividad total por las cláusulas suelo.

Por otro lado, la sentencia del Supremo que considera abusivo que el cliente pague todos los gastos de la escritura hipotecaria ha provocado las primeras reacciones por parte de las entidades. Santander, CaixaBank, Bankia, Ibercaja y Sabadell han cambiado la cláusula y asumirán parte de los gastos que hasta ahora pagaba sólo el cliente. BBVA y Popular, los bancos afectados por la sentencia del Supremo, consideran que no deben devolver todo y no en todos los casos, por lo que recurrirán la sentencia. Las entidades se juegan hasta 18.000 millones por los gastos de hipoteca, apunta CINCO DÍAS.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar