El Govern catalán reafirma el “compromiso inequívoco” del referéndum independentista

El Govern reafirmó ayer su “compromiso inequívoco” con la celebración este año de un referéndum independentista y reprochó la postura del portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domènech, de rechazar una consulta unilateral y de considerar que Cataluña necesita “elecciones ya”. En una entrevista en la Cadena SER, Domènech dijo que repetir un 9-N “no aportaría nada nuevo” y descartó que su formación se adhiera a un referéndum unilateral.

El líder de los ‘comunes’ en el Congreso dio por “fracasada” la “operación diálogo” entre el Gobierno y la Generalitat y afirmó que tampoco cree que ninguna reforma constitucional pueda plantear una solución a los problemas territoriales. Por ello, Domènech pidió “elecciones ya” y acusó al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de mantenerse en el cargo “bajo compromisos que está claro que no va a cumplir” como “lograr la independencia para 2017” o defender ahora un referéndum que consideraba algo pasado.

Desde la Generalitat, la portavoz del Govern, Neus Munté, instó a Domènech y a los ‘comunes’ a “no rehuir” el compromiso del referéndum e insistió en que el Ejecutivo catalán mantiene la voluntad de convocarlo este año, lo que “no es contradictorio” con seguir con la mano tendida para poder pactarlo.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar