El Estado Islámico reivindica el atentado de Estambul con 39 muertos

El Estado Islámico asumió la autoría del atentado de Estambul de la noche de Fín de Año en una sala de fiestas que dejó al menos 39 muertos y 69 heridos. El agresor, que todavía no ha sido detenido, accedió a la exclusiva discoteca “Reina·”, en la orilla europea del Bósforo, y ametralló a bocajarro a los más de 500 asistentes de la élite secular que celebraban la llegada de 2017.

A través de un comunicado del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés), aseguró que “en continuación de las sagradas operaciones que el Estado Islámico está llevando a cabo contra el protector de la cruz, Turquía, un heroico soldado del califato golpeó uno de los más famosos club nocturnos donde los cristianos celebran su festivo apóstata”.

Entre los fallecidos hay al menos 24 extranjeros, ninguno de nacionalidad española hasta el momento, según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores. Cuatro de los heridos se encuentran en estado crítico por lo que el balance de víctimas podría aumentar. El asaltante disparó primero contra un policía y un vigilante que se encontraban en la puerta del local, y que resultaron muertos. A continuación entró en la sala, donde se hallaban cerca de 500 personas que celebraban en Año Nuevo, a las que disparó de forma indiscriminada. El autor de la masacre aprovechó la confusión creada para huir, sin que hasta ahora la policía turca haya dado ningún dato sobre su paradero o el curso de la investigación. Aunque el atentado no ha sido reivindicado, se apunta a ISIS como instigador del mismo. El primer ministro turco desmintió que el atacante fuese vestido de Papá Noel, como se publicó en un primer momento.

atentado-terrorista-estambul_turquia_noite-de-fin-de-ano-2016

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, indicó ayer que Turquía luchará para acabar con los ataques de grupos terroristas y quienes les apoyan. “Como nación, lucharemos para acabar no solo con los ataques armados de grupos terroristas y las fuerzas detrás de ellos, sino también contra sus ataques económicos, políticos y sociales”. Los terroristas “están intentando crear el caos, desmoralizar a nuestros ciudadanos y desestabilizar nuestro país con abominables ataques que tienen como objetivo a civiles”, sostuvo el mandatario turco.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar