Duras críticas de la prensa al independentismo catalán

EL PAÍS:

REPUGNANTE POLITIZACIÓN DE LA CABALGATA DE REYES DE VIC

Llamar “especialmente a los más pequeños” a movilizarse por la secesión sembrando de banderas estrelladas la cabalgata de los Reyes Magos en Vic “es repugnante”. Los menores deben gozar de una especial protección. Con esta convocatoria, la ANC y la muy subvencionada Òmnium Cultural “contaminan”. Deben retirarla de inmediato. “Para preservar los derechos de los menores. Para acreditar que tienen sentido del ridículo. Para no herir la sensibilidad de los ciudadanos que mantienen un legítimo ideal independentista y que al tiempo se profesan demócratas a carta cabal”. Y además cuentan con la “activa, y aún más repugnante, complicidad de TV-3, trocada en agente publicitario público de este desmán. Si el Gobierno de la Generalitat no se desmarca, el baldón será también para él”.

EL MUNDO:

OBSCENA POLITIZACIÓN INDEPENDENTISTA DE LA INFANCIA

La pretensión de ANC y Òmnium Cultural “pone en evidencia tanto la falta de escrúpulos del secesionismo catalán a la hora de promover su obsesión separatista como el papel que juegan los medios públicos catalanes en el llamado proceso soberanista”. El argumento del presidente de la ANC, Jordi Sánchez, “es absurdo e hipócrita que esconde su verdadera intención, que no es otra que politizar una tradición cultural y social del arraigo de la cabalgata de los Reyes Magos”. Que el independentismo monopolice el debate público “hace tiempo que dejó de ser una novedad en Cataluña”. Pero que además “lo haga hasta la obscenidad de usar a los niños para sus intereses partidistas resulta de una mezquindad sin parangón en la vida política”. Mientras que el Parlamento Europeo entiende que el llamamiento a recurrir a una televisión pública para manipular a menores mostrando símbolos independentistas “no sólo es un acto político reprobable, sino que vulnera la normativa europea en materia audiovisual”, el Gobierno de Puigdemont mostró su ‘respeto’ por la propuesta. “Lo verdaderamente lacerante no sólo es que existan entidades destinadas a emponzoñar la convivencia, sino que estas tengan el apoyo explícito y económico de quienes usan las instituciones propias del autogobierno de Cataluña como palanca de sus anhelos separatistas”. A la generosa financiación con la que el Gobierno catalán riega a sus plataformas afines se suma el presupuesto de TV3, que concentra más del 25% del dinero que manejan los canales autonómicos en España. Y ello pese al quebranto que arrastran las finanzas públicas de la Generalitat. “Que en Cataluña se haya normalizado el partidismo en la concesión de ayudas, en el uso de los medios públicos y hasta en la manipulación de los menores no significa que esto sea normal”.

EL PERIÓDICO:

DESAFORTUNADA CAMPAÑA

La ANC y Òmnium Cultural “han lanzado una desafortunada campaña”. “Intentar politizar una fiesta popular, y más una celebración festiva, es impropio de quienes dicen defender la libertad y la democracia”. Alegar que se trata de una tradición cuando solo tiene cuatro años de existencia “es directamente un despropósito”. Y buscar cuota de pantalla en la televisión pública “es execrable, y más cuando el independentismo no tiene problema alguno para acceder a los espacios informativos y de opinión de la televisión pública”. Si realmente la exhibición de los farolillos con la estelada es un acto espontáneo, “harían bien la ANC y Òmnium en retirar su campaña, que convierte lo popular en un acto proselitista ante un público mayoritariamente menor de edad y que exige la mayor protección posible”.

LA RAZÓN:

LA INSOPORTABLE MANIPULACIÓN DEL INDEPENDENTISMO CATALÁN

La última grosería política de ANC y Òmnium “en vez de recibir la repulsa inmediata de las autoridades políticas catalanas, ha encontrado la comprensión de la Generalitat”. “Sólo la pérdida del sentido de la realidad puede permitir que un acontecimiento como una cabalgata sea utilizado para una campaña que sólo ha conseguido dividir en dos a la sociedad catalana”. “El papel de los medios de comunicación públicos en el proceso independentista ha sobrepasado todos los límites deontológicos y de objetividad”. TV3 “se ha convertido en una televisión del partido único del soberanismo, dejando en la marginalidad y la irrelevancia, cuando no la burla, a los que quieren seguir formando parte de España que, si nos guiamos por los sondeos oficiales, son la mitad de los catalanes”. Cataluña “vive una situación política de absoluto desgobierno, con la sociedad partida en dos y entretenida en insoportables campañas de propaganda, como la utilización de una cabalgata de los Reyes Magos”.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar