La Asociación Galega de Familias Numerosas presenta alegaciones contra las ordenanzas fiscales de Lugo

agafan_logotipo

Mas información en www.agafan.net

Ante las quejas recibidas de familias afectadas, la asociación ha pedido al Concello que rectifique las condiciones de la ordenanza reguladora del impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) para acceder a la bonificación por familia numerosa, donde ha fijado un límite de ingresos de 40.000 euros por unidad familiar.

“La introducción de este nuevo parámetro es una medida tremendamente injusta ya que penaliza a los hogares con mayor número de hijos, es el caso de las familias numerosas, al no tener en cuenta el número de hijos en el cálculo de la renta familiar”, en palabras del presidente de AGAFAN, Luis Sánchez González.

La asociación propone en las alegaciones que se tenga en cuenta la renta per cápita, es decir la renta neta de la unidad familiar dividida por el número de miembros, ya que refleja de forma más fiel la capacidad económica y el poder adquisitivo de las familias recibiendo así un trato más justo.

Ley Reguladora de las Haciendas Locales marca bonificaciones de hasta el 90%, mientras que el gobierno municipal contempla entre el 30% y el 50%, según sean familia numerosa de categoría general o especial.

Agafan pide además adaptar la norma a las nuevas situaciones sociales, como el caso de familias divorciadas, separadas, con nueva pareja, las cuales forman nuevos núcleos familiares aunque no residan en la misma vivienda, condición que no contempla la actual norma al establecer la obligatoriedad de que todos los miembros de la unidad familiar residan en la misma vivienda.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar