Galicia reclama en Bruselas mas protección en los precios agrícolas

 

 

pleno-comite-das-rexions_bruxelas_08122016

 

El director general de Relaciones Exteriores y con la UE, Jesús Gamallo, participa en Bruselas en la 120º sesión plenaria del Comité Europeo de las Regiones (CdR), durante la que se debatieron y aprobaron doce dictámenes, incluidos un referente a la regulación de la volatilidad de los precios agrícolas que incorporó tres enmiendas presentadas por Galicia.

Este dictamen, liderazgo por el ex presidente del CdR -el francés Jacques Blanc- llama la atención sobre las graves consecuencias del descenso de los precios agrícolas tanto para los productores cómo para la seguridad alimentaria de los países más pobres, recordando que los dispositivos de gestión de riesgos en la Política Agrícola Común solamente representan un 0,4% de su dotación presupuestaria. El texto propone medidas para hacer más segura la renta de los agricultores, destacando la importancia de luchar contra las prácticas comerciales desleales en la cadena de abastecimiento. Sugiere, además, que, en los casos de desequilibrio de mercado, las empresas agrícolas puedan reducir su producción antes de ser autorizadas por la Comisión Europea. El dictamen va dirigido la que los Estados miembros tomen en cuenta estas recomendaciones en las conclusiones que sobre este tema han de adoptar el próximo 12 de diciembre en el seno del Consejo.

 

 

ENMIENDAS DE GALICIA

 

Las enmiendas gallegas que fueron recogidas en el texto final destacan el papel de las organizaciones productoras e interprofesionales como actores imprescindibles para el buen funcionamiento del sector, añade la atomización y la falta de organización del sector como causas del escaso poder de negociación, y llama la atención sobre los mayores costes de producción de los agricultores ecológicos.
Otro debate que afecta a Galicia fue lo que surgió en torno al dictamen sobre lo futuro Reglamento de Medidas Técnicas en el ámbito de la Pesca, con el que se regularán las artes de pesca permitidas, la composición de las capturas o las zonas y temporadas de vedas, entre otros. El proyecto de dictamen, liderazgo por una concejal del municipio inglés de Hastings, incluía 21 propuestas presentadas por la Xunta en la Comisión de Recursos Naturales y elaboradas a partir del posicionamiento que adoptó el Consejo Gallego de Pesca en el mes de julio verbo de esta propuesta de reglamento europeo.

A pesar de que en la votación final decayeron algunas de estas propuestas debido la que la ponente emendó el texto aprobado en comisión, se lograron incorporar importantes matices como que toda nueva medida, sea referente a tallas mínimas, vedas o tamaños de la malla, debe ir acompañada siempre de los correspondientes estudios científicos y evaluaciones de impacto social y económico. El representante gallego defendió, además, que «las artes empleadas por la flota gallega son plenamente sostenibles y poseen una alta selectividad».

Este futuro reglamento sustituirá cerca de otros 30 actos legislativos existentes con el objetivo de adecuar las medidas técnicas de gestión a la noticia Política Pesquería Común. Establecerá estándares comunes en toda la UE y permitirá, por primera vez, que los Estados con intereses en una pesquería puedan desarrollar estas normas en función de sus necesidades específicas por el denominado proceso de ?regionalización?. La norma tendrá una especial repercusión para Galicia, ya que revisa todos los aspectos técnicos para determinar como, donde, cuando y que se puede pescar.

 

 

 

GALICIA APOYA 144 ENMIENDAS

 

Además, durante esta sesión plenaria del CdR se debatieron otros diez dictámenes referidos, entre otros, a la Agenda Europea de Migración, a la revisión de la legislación de la UE (REFIT) y el Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE). Galicia apoyó 144 enmiendas presentadas por otras regiones europeas a diez de los textos debatidos durante la sesión.

El pleno, que fue el último del CdR para esta año, contó con la participación de dos miembros destacados de la Comisión Europea. El vicepresidente primero de la Comisión, Frans Timmermans, intervino para evaluar los avances y el impacto territorial de la iniciativa REFIT, puesta en marcha por la Comisión en 2012 para revisar y simplificar la legislación de la UE. Por otro lado, el comisario europeo de Migración, Dimitris Avramopoulos, debatió con los representantes locales y regionales de la UE sobre cómo gestionar mejor los flujos de refugiados y la migración legal sobre el terreno con motivo de la aprobación de los tres primeros dictámenes que recogen el punto de vista del Comité Europeo de las Regiones sobre la nueva política migratoria de la UE.
El CdR es la asamblea consultiva de la Unión Europea en la que están representados los entes locales y regionales de la UE. En representación de la Comunidad Autónoma de Galicia, el miembro titular es el propio presidente de la Xunta de Galicia, mientras que el cargo de miembro suplente recae en el director general de Relaciones Exteriores y con la UE. Esta es la última de las cinco sesiones plenarias que el CdR celebra cada año para emitir dictámenes de opinión sobre las políticas comunitarias. La Fundación Galicia Europa presta apoyo a la participación gallega en este órgano de la UE.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar