Los Presupuestos favorcerán una recuperación económica completa, según el conselleiro de Facenda

conselliero-valeriano_santalices_parlamento_07122016

El conselleiro de Hacienda, Valeriano Martínez, destacó hoy que los Presupuestos de la Xunta para 2017 permitirán reforzar “una recuperación económica completa” que llegue a todos los hogares de Galicia, y explicó que las cuentas del próximo ejercicio contarán con una capacidad de gasto que crece en casi 300 millones de euros gracias al aumento de los ingresos y al ahorro de los intereses de la deuda.

En su comparecencia en la comisión 3ª del Parlamento, Valeriano Martínez detalló que el proyecto de Ley de Presupuestos para 2017 –entregado el pasado sábado en la Cámara gallega- establece un gasto de 9.063 millones, lo que supone agotar el techo de gasto y elevar el gasto un 2,9%. La Xunta aumenta su gasto en 259 millones sobre el año anterior, a los que se suman cerca de 40 millones más de capacidad por la bajada de los intereses de la deuda.

Durante su intervención, el titular de Facenda señaló que entre las prioridades del Gobierno gallego el próximo año seguirá estando reducir la tasa de paro, y para eso se establece el objetivo de crear en 2017 casi 20.000 empleos. Los Presupuestos de la Xunta también incidirán en el fortalecimiento de los servicios públicos, y para eso se aumentará la dotación para gasto social en 230 millones de euros, especialmente en sanidad y educación.

 

 

 

MAYOR GASTO PARA LUGO Y OURENSE

 

Valeriano Martínez resaltó igualmente que la Xunta destinará a las provincias de Lugo y Ourense un mayor gasto por habitante que en A Coruña y Pontevedra, con el objetivo de seguir avanzando en el reequilibrio territorial entre las provincias orientales y las atlánticas. Así, el gasto por habitante en las de Lugo y Ourense será de 3.522 y 3.355 euros, respectivamente, mientras en A Coruña será de 2.457 euros, y de 2.728 euros en Pontevedra.
Crecimiento del PIB

El titular de Facenda avanzó que Galicia recuperará en 2017 los niveles de Producto Interior Bruto (PIB) previos a la crisis, y recordó que la Xunta prevé para lo próximo año un crecimiento del PIB gallego del 2,4%, mientras que la tasa de paro seguirá bajando y en 2017 se reducirá en dos puntos, hasta situarse en el 15,6%.

En todo caso, el conselleiro de Hacienda destacó que “la hoja de ruta de la Xunta está marcada en el Plan Estratégico de Galicia”, que establece entre sus objetivos prioritarios conseguir un crecimiento medio del 2,5% hasta 2020, así como reducir la tasa de paro al entorno del 10% al final de la década y crear 100.000 nuevos puestos de trabajo.
Rebajas fiscales

En su intervención, recordó que el próximo año la Xunta consolidará las bajadas de impuestos ya en vigor desde enero de 2016, y que afectan al IRPF, al Impuesto sobre Sucesiones -el 99% de los gallegos ya no pagan este impuesto cuando reciben una herencia de un familiar directo- y el programa de impuestos cero en el rural. Y en 2017 habrá una nueva rebaja fiscal, ya que la Xunta bonificará la compra de vivienda para uso habitual a jóvenes, familias numerosas y personas con discapacidad cuando el inmueble esté en una zona rural.

 

 

VENTAJAS FISCALES PARA FAMILIAS

 

El conselleiro explicó también que los Presupuestos de la Xunta para 2017 incluirán beneficios fiscales para familias, hogares y empresas por un importe de 391 millones de euros –más del 90% de carácter social-, lo que supone un aumento del 7,4% respeto al actual ejercicio. Los beneficios fiscales son una estimación del impacto sobre los tributos autonómicos de las medidas de política económica y social de la Xunta.
Consellería de Facenda

En el ámbito concreto de la Consellería de Facenda, Valeriano Martínez resaltó la puesta en marcha del Tribunal Administrativo de Contratación Pública, que será el organismo encargado de resolver los recursos especiales en materia de contratación administrativa. También destacó la integración del Centro de Información y Gestión Tributaria (CIXTEC) en la Agencia de Modernización Tecnológica, lo que permitirá unificar los servicios informáticos de la Xunta.

Además, la Consellería de Hacienda reforzará en 2017 los servicios de la Agencia Tributaria de Galicia (ATRIGA), con el fin de continuar facilitando el ejercicio de los derechos de la ciudadanía, ampliando prestaciones y mejorando las relaciones con la administración tributaria.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar