El PSOE plantea la derogación de la Ley de Seguridad Ciudadana

El PSOE registró en el Congreso una proposición de ley para derogar la Ley de Seguridad Ciudadana. El portavoz del Grupo Socialista, Antonio Hernando, recalcó que éste es el «segundo paso» para acabar con la denominada ley mordaza, una medida que para su partido es «absolutamente imprescindible», ya que, en su opinión, es uno de los elementos que más ha atacado los derechos y libertades de los ciudadanos.

La iniciativa socialista se produjo dos días después de obtener el respaldo mayoritario del Congreso en apoyo a una moción que pedía derogar la ley aprobada en 2015. Hernando explicó que pretenden derogar las sanciones a las personas que participan en manifestaciones delante del Congreso y el Senado y por utilizar imágenes de miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. También buscan derogar la posibilidad de que a los periodistas se les requise ese material gráfico; imposibilitar los registros personales en lugares públicos y acabar con la consideración como infracción grave la falta de respeto a una autoridad pública o a un miembro de las fuerzas de seguridad.

Mientras se tramita la nueva ley, y «para que no haya un vacío legal», el PSOE propone volver «temporalmente» a la anterior ley de seguridad ciudadana que aprobaron los socialistas en 1992 y que estuvo en vigor, con sus modificaciones, hasta 2011.

El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, calificó de «barbaridad» que los grupos parlamentarios pidan la derogación de la Ley de Seguridad Ciudadana sin consensuar antes una alternativa para la que el nuevo equipo del Ministerio del Interior mostró su disposición de diálogo «artículo por artículo».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar