El Rey llama a los paises iberoamericanos a afrontar sus retos desde la unidad

 rey-felipe-vi_juan-manuel-santos_presidente-republica-colombia_28102016

Felipe VI recordó ayer ante un grupo de empresarios iberoamericanos que España entiende que los retos deben afrontarse desde la unidad, y por ello apoyó los acuerdos de libre comercio de la UE con Iberoamérica. «Nos enfrentamos a importantes retos y unidos seremos capaces de afrontarlos con muchas más garantías de éxito», dijo el Rey en la clausura de un encuentro empresarial en el marco de la cumbre que reúne en Cartagena de Indias a representantes de 22 países de Iberoamérica. Igualmente, Don Felipe advirtió de que «para afrontar los nuevos desafíos es fundamental el mejor entendimiento entre gobiernos y empresas, entre el sector público y el sector privado».

El Rey aprovechó para expresar el deseo de que se alcance pronto la paz en Colombia, y aseguró que en ese empeño contarán siempre con el apoyo de España. Felipe VI tuvo la oportunidad de conversar ayer con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, a quien trasladó el apoyo de España al proceso de paz. En el foro empresarial, Santos explicó que van a lograr un nuevo acuerdo «con más amplio consenso».

Por otro lado, la situación en Venezuela está presente en la cumbre iberoamericana. Por un lado, el Gobierno de Perú presentó ayer un borrador de texto para ser discutido y aprobado en la cumbre en el que denuncia una situación en Venezuela que «atenta» contra la Carta Democrática Interamericana. Por otro, la presencia de Nicolás Maduro, quien anunció que asistirá a las reuniones de hoy.

En otro orden de cosas, la Cumbre Iberoamericana instará a España y a Reino Unido en un comunicado especial a negociar para solucionar el litigio por la soberanía sobre el peñón de Gibraltar. ABC destaca que es «la primera vez» que España lleva el contencioso la cumbre.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar