La Xunta considera negativa la propuesta de la UE sobre la pesca

Pesca Marrocos

La conselleira del Mar en funciones, Rosa Quintana, defendió en relación a la propuesta de cuotas de pesca anuales realizada por la Comisión Europea que a la hora de establecerlas se tengan en cuenta “al mismo nivel los aspectos sociales, los económicos y los medioambientales”.

En este sentido, apeló a la reflexión de los servicios técnicos de la Comisión Europea en la tarea de asesoramiento para que esta premisa esté presente en el Consejo de Ministros de Pesca de la UE que se celebrará en diciembre y en el que se decidirán las posibilidades de pesca de los Estados Miembros para lo 2017. De hecho, recordó Rosa Quintana, “el nuevo reglamento de la Política Pesquería Común establece en la misma posición de igualdad los aspectos medioambientales, los sociales y los económicos”.

Así, puso como ejemplo un supuesto sobre la pescada sur y señaló que se se incrementa su TAC (Total Admisible de Capturas) en un 10% en lugar de mantenerlo, se tardará más en conseguir el Rendimiento Máximo Sostenible (nivel óptimo de capturas que puede extraerse de una población de pescados cada año sin perjudicar el stock), pero se podrá mantener al sector pesquero activo. En este sentido, cabe recordar que el que contempla la Política Común de Pesca es que el RMS se consiga cuando sea posible o como límite en el año 2020.

La titular de Mar en funciones valoró esta primera propuesta de la Comisión Europea cómo “negativa y desilusionante” y añadió que “es mucho más exigente” que lo que reflejan los datos de los científicos. En este sentido, y de cara a las negociaciones del Consejo de Ministros de Pesca de la UE de finales de año, Rosa Quintana mostró su confianza en el Gobierno Central para argumentar todos los datos disponibles para mejorar la propuesta inicial de la Comisión Europea.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar